Corte ordena que los toros vuelvan a Bogotá

Corte ordena que los toros vuelvan a Bogotá

4 de Febrero del 2015

La Corte Constitucional autorizó el regreso de los toros a la plaza de la Santamaría. El alto tribunal, en una decisión 5 a 4, respaldó la ponencia del magistrado Mauricio González que obliga al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para que la fiesta brava regrese a ese escenario capitalino.

La decisión de la Corte rechaza una propuesta de nulidad presentada por el alcalde Gustavo Petro, en la que pedía revisar la decisión de una sala de revisión de tutelas del mismo Tribunal que acogió los argumentos esgrimidos por los promotores de la fiesta taurina.

La ponencia del magistrado González Cuervo, respaldada por la mayoría de los magistrados ordenaba “restituir de manera inmediata la plaza de La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

La sentencia insta al Congreso legislar en el sentido de aclarar las modificaciones que pueden hacer los mandatarios locales para la celebración de este tipo de eventos. Además cita el artículo 84 de la Constitución Política que hace referencia al hecho que cuando “un derecho o actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio”.

El fallo expone que el alcalde Gustavo Petro vulneró el libre derecho a la expresión artística de la Corporación Taurina de Bogotá, puesto que la Administración Distrital intervino indebidamente en el contenida artístico, al suspender el arrendamiento de la Plaza La Santamaría. Sin embargo, la fiesta taurina no llegará por lo menos este año a la capital pues La Santamaría estará en remodelación todo el año, con un permiso otorgado por el Ministerio de Cultura