Denuncian casos de xenofobia contra venezolanos

31 de mayo del 2018

La costa Caribe y Cundinamarca, las regiones con más xenofobia.

Denuncian casos de xenofobia contra venezolanos

Durante un foro realizado en la Universidad del Norte, en Barranquilla, varias organizaciones no gubernamentales denunciaron casos de xenofobia y discriminación contra los venezolanos en esa parte de la costa Caribe.

Los hechos fueron expuestos en el acto que organizó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-, al que asistieron la Asociación de Venezolanos en Barranquilla y la división de Derecho de la Universidad, así como las organizaciones ‘De pana que sí’ y ‘Venezolanos Unidos en Barranquilla’, que denunciaron que son diarios los reportes de rechazo a los inmigrantes de ese país vecino en la región Caribe de Colombia.

Según la vocera de Acnur, Rocío Castañeda, hay reportes que indican el alto grado de xenofobia que se está presentando, desde el momento en que una familia desea arrendar una vivienda hasta para laborar, pues se les está negando ambas posibilidades. Además, puntualizó: “A nosotros nos preocupa en especial discriminaciones hacia los niños, lo que es muy frecuente en el ambiente escolar”.

Indicó también que pese a la gran acogida que ha tenido esa región del país con los venezolanos, cada vez es más el rechazo porque ven en los foráneos una competencia a la hora de conseguir un buen empleo.

Problemas de xenofobia también llegan al centro del país

En Cundinamarca, la problemática va más allá. Según ha denunciado Felipe Muñoz, gerente de la Frontera, en el departamento se llevan a cabo unas 15 investigaciones por irregularidades en la contratación de ciudadanos venezolanos, debido a su condición de irregularidad.

Explicó Muñoz que los venezolanos son explotados en sus trabajos debido a su condición, que no les permite conseguir un empleo formal, y eso también está generando xenofobia en Cundinamarca, debido a la gran cantidad de vacantes que le han otorgado a los foráneos ilegales.

Sobre eso, el gerente de la Frontera indicó: “Yo quiero recordar el comunicado que sacó Migración: no se aceptan estos temas de xenofobia ni de amenaza, sean venezolanos regulares o irregulares, pero además se está investigando la circunstancia específica de quién los emitió”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO