Ya hay 945 guerrilleros en las zonas de normalización en Antioquia

Ya hay 945 guerrilleros en las zonas de normalización en Antioquia

2 de Febrero del 2017

El mandatario regional, Luis Pérez Gutiérrez, informó que en las cinco zonas veredales de normalización ya se encuentran 945 guerrilleros, sin dar detalles sobre cuántos son hombres, mujeres o menores de edad.

El llamado de Pérez, al Gobierno Nacional, es que “se agilicen las condiciones para que los verificadores puedan estar en los territorios”.

En Antioquia, las zonas veredales de normalización se encuentran ubicadas en Vidrí, en Vigía del Fuerte; Llano Grande, en Dabeiba; La Plancha, Anorí; Carrizales, en Remedios, y Santa Lucía, en Ituango.

La principal preocupación para Pérez sigue siendo el desconocimiento sobre el número de menores de edad que hacen parte de las filas de las Farc.

Le puede interesar: Avanza en Antioquia el desplazamiento de las Farc a zonas de normalización

“El de los menores es un problema que no está resuelto. Desde el año pasado enviamos una carta al presidente, desde el Comité para atender a las víctimas, porque las Farc han entregado solo 13 menores y estos no son todos”, expresó.

Cuando la Gobernación visitó las zonas de preagrupamiento en el departamento fueron contaron unos 23 menores. “Pero no hay ningún tipo de información y eso no es orden ni disciplina en un proceso. Debemos saber en dónde están y qué vamos a hacer con los menores de la guerra. Es un desorden que tenemos que corregir”, dijo Pérez.

Además, señaló el funcionario, es urgente llevar la institucionalidad a los territorios que han abandonado las Farc.

“Los espacios que ha dejado el grupo guerrillero son atractivos para las bandas criminales, para el Clan del Golfo y el ELN. Hay sectores en Antioquia que ya empiezan a mostrar deterioro en seguridad. En Ituango tenemos brotes de desplazamiento, por eso es urgente que tomemos una decisión en este tema”, afirmó Pérez Gutiérrez.

Lea también: 48 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios

La propuesta de la Gobernación es tener una especie de vicealcalde de seguridad y convivencia en estos territorios. La idea, anunció Pérez, “es tener un policía con funcionales civiles, que sea el líder de un voluntariado de paz, conformado por jóvenes practicantes de medicina, derecho, ingeniería civil, trabajo social y psicología, que ayuden a que estas zonas no se las tomen las bandas criminales”.

La última preocupación es que los números no cuadran. Según el Gobierno Nacional, en Antioquia se iban a concentrar 1.550 guerrilleros, en el conteo de las zonas de preagrupamiento se detectaron 901 y hoy están en las zonas veredales de normalización 945.

A la Secretaría de Salud, añadió Pérez, le informaron que en el departamento se iban a afiliar 2.500 guerrilleros a la EPS . “No sabemos de dónde van a salir estas personas y si la Nueva EPS va a ser capaz de afiliarlas. Uno de los requisitos es tener cédula y unos no tienen, otros tienen muchas, y no se conoce cuál es su RH”,  manifestó el mandatario.

“La paz no tiene precio y estamos preocupados es porque sea exitosa”, expresó el Gobernador que en los próximos días va a coordinar la visita a las zonas veredales de normalización para conocer de primera mano las condiciones de estos espacios.