Ya hay un nuevo acuerdo de paz, “el acuerdo de la esperanza”

Ya hay un nuevo acuerdo de paz, “el acuerdo de la esperanza”

12 de noviembre del 2016

En la tarde de este sábado los jefes negociadores del gobierno y de las Farc dieron a conocer que el texto del acuerdo de paz, que sería el final, está sobre la mesa.

Humberto de la Calle dio a conocer que los equipos trabajaron en jornadas maratónicas, en las que lograron, en menos de un mes, recoger las propuestas de los líderes del No y con ellas reestructurar un nuevo acuerdo de paz.

El jefe negociador del gobierno indicó que después de analizar las propuestas que llegaron a la mesa para redireccionar el acuerdo, se hicieron los cambios pertinentes y que ese es el documento que hoy se presenta.

Así mismo dijo que este acuerdo es mucho mejor que el anterior, ya que en él se le da solución a las críticas y planteamientos que recogieron de los opositores.

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dijo en su intervención, después de saludar y agradecer a Cuba y a los garantes del proceso, que el grupo de negociadores presenta el nuevo acuerdo final y definitivo al que llamaron el ‘Acuerdo de la esperanza’.

Márquez habló de las arduas semanas en las que se escucharon todas las ideas que llegaron a la mesa de diálogo y reconoció que las jornadas de renegociación con el gobierno no fueron fáciles, pero que al final reafirmaron en conjunto la vocación de paz.

Aunque el jefe guerrillero aseguró que el resultado del plebiscito puso en riego los cinco años de diálogos, indicó que las manifestaciones de apoyo de los grupos juveniles y de la sociedad civil que llegaron luego del 2 de octubre, los incitó a seguir en la búsqueda de la solución al conflicto armado. “La paz sigue su marcha irrefrenable”, dijo desde Cuba.

La expectativa sobre el anuncio del nuevo documento empezó a intensificarse esta mañana, después de que el presidente Santos llamara al senador y líder del No al plebescito, Álvaro Uribe, a una reunión privada que se adelantó en el Comando Aéreo de combate 5 de la Fuerza Aérea en Rionegro, Antioquia.

En esa reunión el mandatario le dio a conocer al líder político del Centro Democrático, lo que se había logrado en las mesas de trabajo en La Habana.

Luego de terminada la reunión el senador indicó, a través de un pequeño comunicado, que le ha “pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno.