CNE frenó revocatoria contra Peñalosa

27 de febrero del 2018

El CNE aprobó la ponencia del magistrado Emiliano Rivera.

CNE frenó revocatoria contra Peñalosa

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de abrir una investigación al comité que promovió la revocatoria del actual Enrique Peñalosa. Según se pudo establecer, irregularidades en los informes financieros de Unidos Revocamos a Peñalosa, podría hundir este proceso.

Aparentemente Sintrateléfonos, sindicato de ETB, (Empresa Telefónica de Bogotá), donó 70 millones de pesos a la revocatoria y el comité no justificó la suma. Sin embargo, no quiere decir que el proceso no siga en curso sino que el CNE lo suspendió indefinidamente.

Pese a tener las firmas suficientes para que se lleve a cabo, la revocatoria no puede ser convocada. Vale la pena destacar que de suspenderse por mucho tiempo, al final no se podría llevar a cabo, ya que la norma dice que un alcalde no puede ser revocado si falta menos de un año y medio para que termine su mandato. El mandato de Peñalosa terminará en diciembre de 2019.

Los ocho magistrados que votaron esta mañana: seis votos a favor y dos en contra, determinaron no aceptar las cuentas que presentó el comité, pese a que se había entregado un informe al Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP). Según se estableció, el cruce de cuentas entre el dinero donado y el reportado no cuadró, por lo que no se pudo justificar lo que entró finalmente.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá informó que por ahora no habrá ningún pronunciamiento sobre este tema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO