Implosión del puente Chirajara se ejecutó normalidad

Implosión del puente Chirajara se ejecutó normalidad

11 de julio del 2018

Parte de la construcción que representó un costo de más de 70.000 millones pesos, se desplomó el pasado 15 de enero por un error en los diseños que dejó el saldo de nueve personas fallecidas. Según reportes oficiales la vía habría estado afectada desde hace seis meses.

Este miércoles se cumplió la implosión de la pila C del puente Chirajara ubicado en el kilómetro 64 de la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, en el departamento del Meta.

Para la operación se utilizaron unos 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante, 30 detonadores y 11 expertos en el tema. A las 2:10 de la tarde se acabó lo que quedaría de este puente.

Cabe resaltar que para las 11: 00 a.m. la empresa Coviandes, encargada de la ejecución, realizó el cierre de los peajes de Pipiral y Naranjal con el fin de seguir con la actividad en el puente.

En un comunicado emitido la empresa encargada afirmó que la actividad se realizó con el grupo de “expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, contratada por Coviandes, utilizando explosivos controlados, lo que disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado, lo que resultará en la mínima afectación al entorno, comunidades y usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio”.

La demolición de la estructura necesitó de 15 minutos iniciales de preparación, menos de un minuto para la implosión y entre cinco y siete minutos para que se disipe el polvo.

Apenas se normalice la situación en la zona se dará inicio al tráfico vehicular y al proceso de remoción y recolección de escombros, que según ellos, luego del trabajo duraría entre siete y diez minutos, lo que se hará cumpliendo con las medidas ambientales requeridas y de seguridad que se tuvieron en cuenta también en la pila B.

Hasta el momento, se espera que las autoridades encargadas de la situación confirmen la apertura y normalización de la vía.