Van 98 indígenas colombianos asesinados en un año

16 de agosto del 2019

La lideresa Francia Márquez denunció que un representante del Consejo Comunitario La Toma, del municipio Suárez, en Cauca, fue amenazado.

Van 98 indígenas colombianos asesinados en un año

Foto: Pxhere

Otro líder indígena en Antioquia (norte de Colombia) fue asesinado el miércoles, que se suma a otros 97 crímenes a nativos durante el actual Gobierno de Iván Duque, informó el líder indígena y senador Feliciano Valencia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) sostuvo en Twitter que Dominicó fue asesinado en la mañana del miércoles frente a su casa al recibir impactos de bala. “Que la paz no nos siga costando la vida”, escribieron en Twitter, para ofrecer detalle de nuevo saldo de indígenas asesinados.

En la sesión de la Comisión de Paz del Senado, que se realizó en el Cauca (oeste), circuló además un panfleto con amenazas de muerte a la Guardia Indígena, informó la ONIC.

El panfleto está firmado por un supuesto grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Columna Móvil Dagoberto Ramos, y establece el “compromiso de continuar con la lucha revolucionaria” para lograr un “Estado socialista”.

“Nuestra organización guerrillera considera que para lograr este sueño se debe quitar del camino a líderes de organizaciones arrodilladas a políticas de Gobierno, como es el caso de la Guardia Indígena y principalmente los mandos de esta organización antisubversiva”, dice el panfleto difundido en redes sociales.

El lunes el Consejo Regional Indígena del Cauca declaró estado de emergencia por una ola de crímenes que comenzaron el 1 de julio de este año en esa región del país.

El caso más reciente ocurrió el sábado, cuando miembros de la Guardia Indígena se movilizaban en un vehículo y fueron atacados con disparos.

Al menos dos personas fallecieron en el ataque y otras siete resultaron heridas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, en noviembre de 2016, y el 20 de julio de este año fueron asesinados 627 líderes sociales y defensores de derechos humanos, según el informe publicado el 26 del mes pasado por el no gubernamental Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

También, la lideresa social Francia Márquez denuncio el 14 de agosto que un representante del Consejo Comunitario La Toma, del municipio Suárez, en Cauca, fue amenazado.

Desglosadas esas cifras anualmente muestran 21 asesinatos en 2016, 208 en 2017, 282 en 2018 y 116 en lo que va de este año.

Del total de víctimas, 92 eran mujeres y 535 eran hombres, y en cuanto a su origen, 142 eran indígenas, 55 afrodescendientes y 245 campesinos ambientalistas, comunales o impulsores del Plan Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos.

Con información de Sputnik.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO