Yaneth Giha se posesiona como ministra de Educación de Colombia

Yaneth Giha se posesiona como ministra de Educación de Colombia

16 de noviembre del 2016

“Necesitamos tener una mejor educación para la paz. Tenemos que reglamentar la ley de . Usted pasa a ocupar la cartera que, para mí, es la más importante, la de Educación”. Estas fueron algunas de las palabras que mencionó el presidente Juan Manuel Santos al posesionar a la nueva ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Lea también: “Ojalá la nueva ministra de Educación sepa de educación”

En la mañana de este miércoles, el mandatario destacó la trayectoria de la economista barranquillera que entra a suceder a Gina Parody. En ese sentido, le encomendó defender los recursos de la educación y trabajar de cara a la paz.

Además: En Twitter le dan la bienvenida a la nueva ministra de Educación

Le puede interesar: Yaneth Giha Tovar es la nueva ministra de Educación

¿Quién es Yaneth Giha Tovar?

Esta economista barranquillera tiene una especialización en Resolución de Conflictos, un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un máster en Estudios de la Guerra del King’s College en Londres.

Ha sido cercana al presidente Santos. En los dos periodos de su gobierno se ha desempeñado en varios cargos: como viceministra de Estrategia y Planeación y viceministra del Grupo Social y Empresarial en el Ministerio de Defensa hasta 2013, y como directora de Colciencias desde 2014.

Su carrera profesional se ha centrado precisamente en los temas de conflicto y de educación.

Entre 1999 y 2002 fue subdirectora de Defensa y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación. Entre 2003 y 2004 fue asesora del entonces viceministro de Defensa Andrés Soto Velasco. Luego, asesoró al viceministro de Educación Javier Botero hasta 2005 y respaldó al viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Además, se desempeñó como directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y del área de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Conozca la hoja de vida completa de Yaneth Giha Tovar AQUÍ.