Listo convenio para el moderno centro carcelario de Yarumal

Foto: @Luis_Perez_G

Listo convenio para el moderno centro carcelario de Yarumal

21 de octubre del 2017

En el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, se construirá un nuevo centro penitenciario, el cual busca hacer frente a la crítica situación de hacinamiento que se presentan en los centros de reclusión en el departamento.

El anuncio fue hecho por la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Justicia y Derecho. Este nuevo centro se construirá donde funcionaba el Seminario Cristo Sacerdote.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, manifestó que en tan solo tres meses ya se han hecho todos  los estudios técnicos y arquitectónicos que permitan ejecutar esta obra.

“Este centro carcelario va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad”, destacó Gil Botero.

Además aseguró el ministro que con este nuevo centro carcelario se busca dar solución a un problema tan complejo como el tema de las cárceles del país.

Este centro penitenciario tendrá un valor estimado de 62.000 millones de pesos,  y será un referente ya que sus instalaciones estarán adecuadas para brindar oportunidades a los 1.350 reclusos que deseen avanzar en un proceso de resocialización y en la construcción de una vida digna.

Los recursos serán aportados por el Ministerio de Justicia, quien destinará para este proyecto 47.000 millones de pesos, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar 15.000 millones de pesos para este centro carcelario, el cual  dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos.

Hugo Parra Galeano, secretario de Gobierno (E), resaltó que este nuevo espacio contará con 43 hectáreas, de las cuales 10 van a estar destinadas a la parte locativa, es decir, de talleres, instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), escenarios deportivos y aulas, donde los internos tendrá la oportunidad de estudiar.

“Es un proyecto muy grande, muy ambicioso, que va a ser modelo en Colombia y en Latinoamérica, porque es el primero que va a tener la posibilidad de que los internos de mediana y baja peligrosidad hagan un proceso de resocialización”, manifestó Parra.

Después de la firma del convenio, se adquirirá el predio, que tiene un costo de 9.000 millones de pesos y en el mes de noviembre se iniciará las adecuaciones y la construcción del nuevo centro penitenciario.

La administración departamental espera que a mediados del año 2018, esta obra presente un avance del 50 %