Yerbatero habría abusado de su hija durante 9 años

shutterstock

Yerbatero habría abusado de su hija durante 9 años

15 de enero del 2019

Un juez de control de garantías envió a un yerbatero a la cárcel por haber abusado de su hija durante nueve años con la excusa de sacarle los demonios que la asechaban. La Fiscalía le imputó cargos también por haber hecho presuntamente lo mismo contra una prima de su hija. Los hechos se presentaron en La Plata, Huila.

La Fiscalía le imputa los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de catorce años. Según la tía de la víctima que denunció el abuso ante las autoridades , el indiciado abusó sistemáticamente de la niña desde que ella tenía 7 años y hasta que cumplió 16, edad en la que la adolescente decidió denunciarlo.

En el relato, la menor afirmó que su padre aprovechaba el oficio que tenía de curandero y médico yerbatero, para justificarle a ella y a su mamá los abusos sexuales, pues les aseguraba que eran necesarios para erradicar supuestos espíritus y males que la estaban asechando.

El abuso contra la prima de la menor fue corroborado por la víctima y puso el caso en conocimiento de las autoridades cuando se enteró que su madre estaba acompañando a su prima en el proceso de denuncia contra su progenitor.

Un caso similar se presentó en Medellín donde la Fiscalía logró la captura de Ferney de Jesús Iginio Jiménez, de 33 años de edad; un hombre que habría abusado, al menos, de nueve menores de edad. Según la investigación de las autoridades los hechos habrían ocurrido entre septiembre de 2018 y enero del presente año en los barrios Manrique, Bello Oriente y Llanaditas del oriente de Medellín.

“Los investigadores establecieron que el presunto agresor se llevaba por la fuerza a las víctimas en una motocicleta de su propiedad a diferentes lugares de la zona, donde las desnudaba, les realizaba tocamientos indebidos y las filmaba. Una vez concluido el abuso les entregaba sumas de 1000 y 2000 pesos y las amenazaba para que no contaran lo sucedido a sus familiares”, dijo la Fiscalía.