Absuelta Yidis Medina por delito de fuga de presos

Absuelta Yidis Medina por delito de fuga de presos

22 de abril del 2016

La jueza 51 de conocimiento de Bogotá absolvió a Yidis Medina dentro del proceso que se le adelantaba por el delito de fuga de presos.

La jueza indicó que las pruebas no demostraron que la exrepresentante a la Cámara incumpliera la detención domiciliaria que le había impuesto la Corte Suprema de Justicia.

Durante el proceso la representante de la Procuraduría General pidió emitir un fallo absolutorio, basando su petición en que en el juicio, que duró más de dos años, no se presentaron pruebas que mostraran que la congresista saliera de su domicilio sin permiso o autorización.

“El dragoneante del Inpec aseguró que no pudo verificar si la procesada estaba en el apartamento o no”, precisó la representante de la Procuraduría.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación había solicitado fallo condenatorio contra Medina por su responsabilidad en el delito de fuga de presos.

El delegado del ente investigador indicó que en el desarrollo del juicio se notó que la excongresista incumplió los compromisos que se habían firmado ante las autoridades judiciales cuando se le otorgó detención domiciliaria.

“Nunca Yidis aportó un documento o una certificación que dijera que precisamente para ese día y para esas horas no se encontraba en su residencia por el hecho de estar ejerciendo actividades laborales o de estudio”, afirmó el fiscal encargado del caso, según El Espectador.

Según la investigación, Yidis Medina salió de su residencia ubicada en Bogotá entre el 16 y el 23 de octubre de 2009, salida que no justificó y de la que no tenía permiso del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Luego de ello Medina perdió el beneficio que se le había otorgado el juez por su condición de madre cabeza de familia.