La youtuber de la alcaldía indignó a los ambientalistas

La youtuber de la alcaldía indignó a los ambientalistas

14 de Noviembre del 2016

En una entrevista que KienyKe.com le hizo a Katherine Loaiza (Loa, la youtuber de la Alcaldía de Bogotá) en marzo de este año, algo quedó claro: “No le temo al matoneo (…) como trabajo en las redes de la alcaldía, el ‘trolleo’ es todos los días y todo el tiempo”.

Sus videos siempre son controvertidos, y cómo no, es la mujer que le pone la cara a los tuiteros, que furiosos, cuestionan las decisiones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Lea también: Si hacen la ALO Bogotá no tendría su “Central Park”

Su más reciente video despertó las críticas de siempre y otras nuevas, entre ellas las del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El tema que trató en esta oportunidad es espinoso, polémico y complejo. Es una de las razones por las que petristas y peñalosistas se enfrentan con más frecuencia. Esta no fue la excepción.

Loa habló de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, un área de protección ambiental en el norte de Bogotá que desde que Peñalosa llegó a la alcaldía lo tiene enfrentado con los ambientalistas.

Además: Ministro de Ambiente defiende valor ambiental de la reserva Van der Hammen

En el video, la youtuber oficial del distrito defiende las ideas que Peñalosa tiene sobre el futuro de este territorio; entre ellas, la construcción de cuatro vías que pasarían por ese terreno. Esas vías son:

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que va desde el sur hasta el norte de Bogotá por el occidente., la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá y la Calle 170 que va desde los cerros hasta el municipio de Cota.

Según el distrito, por intermedio de Loa, “la administración distrital está preponiendo la construcción o ampliación de grandes vías que ayuden a descongestionar el norte y buena parte de la ciudad”.

La pieza visual de Loa presenta los datos que la alcaldía maneja sobre la Van der Hammen y el impacto que tendrían las vías que se construyan sobre pedazos de ese territorio.

Según el video, “apenas se necesita el 6.5% de la declarada reserva para hacer un gran cambio que todos necesitamos en Bogotá”.

Hay frases que Loa utiliza en el video con las que los ambientalistas no están muy de acuerdo.

Entre ellas,  que ” la reserva hoy no existe como tal. No, no es que haya un bosque. En la mayoría del terreno no hay ni siquiera árboles. La reserva es una idea en un papel” o que “la reserva no es inmodificable”.

Este es el video de Loa sobre la reserva forestal Thomas Van der Hammen

Las reacciones al video que trató un tema espinoso, no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en hablar del tema fue Rodrigo Mutis, divulgador científico de la Universidad Nacional.

“Este último video de Loa está lleno de mentiras, verdades a medias y bastantes omisiones sobre la reserva forestal Thomas Van der Hammen“, dijo Mutis en un video que publicó en YouTube.

Según dice, “es mentira que el Humedal la Conejera no haga parte de la Reserva forestal Thomas Van der Hammen, sino fuera por esta, el humedal no podría existir. Un estudio demostró que la reserva ya está siendo su papel de conectividad; es decir que muchas de las especies de los cerros orientales atraviesan la reserva y llegan al humedal la conejera”.

Mutis señaló que hay estudios que indican que si se construyen vías o viviendas sobre el terreno de la reserva, “todas las corrientes de agua subterraneas desaparecerían, y afectarían el humedal La Conejera y el río Bogotá”.

Esta no fue la única respuesta que generó el video de Loa. Por su puesto, sectores opositores a la alcaldía, se manifestaron.