Barcos ‘se esfuman’ para evitar sanciones de EE.UU.

20 de julio del 2019

No es ilegal en el marco de las leyes internacionales comprar y transportar petróleo iraní o productos relacionados.

Barcos ‘se esfuman’ para evitar sanciones de EE.UU.

A finales de junio, un pequeño barco petrolero se acercaba al Golfo Pérsico tras un viaje de 19 días desde China. El capitán reportó la posición, el rumbo y la velocidad de la embarcación, y que navegaba alto en el agua, lo que significaba que probablemente estaba vacío. Luego, el navío de propiedad china, el Sino Energy 1, desapareció.

Se reportó de nuevo seis días más tarde cerca del lugar donde había desaparecido, sólo que ahora se dirigía al este, alejándose del Estrecho de Ormuz cerca de Irán. Otros barcos que han emprendido viajes similares reportaron que estaban navegando bajo en el agua, lo que significa que sus tanques estaban llenos.

A medida que las sanciones de la Administración Trump al petróleo y productos petroquímicos iraníes se han afianzado, algunas de las flotas marítimas del mundo han desafiado las restricciones al “apagarse” cuando recogen cargamentos en puertos iraníes, de acuerdo con autoridades en Israel.

“Están ocultando su actividad”, dijo Samir Madani, cofundador de TankerTrackers, compañía que utiliza imágenes satelitales para identificar petroleros que llegan a puertos iraníes. “No quieren transmitir el hecho de que han estado en Irán, evadiendo las sanciones”.

Un tratado marítimo supervisado por una agencia de la ONU exige que los barcos que siguen rutas internacionales tengan un sistema automático de identificación. El equipo ayuda a evitar colisiones, y también permite que los países monitoreen el tráfico naviero.

No es ilegal en el marco de las leyes internacionales comprar y transportar petróleo iraní o productos relacionados. Pero la compañías extranjeras que hacen negocios con compañías estadounidenses se arriesgan a ser castigadas por hacerlo.

Los esfuerzos del Presidente Donald J. Trump por detener las exportaciones de crudo y petroquímicos iraníes, que entraron en vigor el otoño pasado, están al centro de las crecientes tensiones entre los dos países. Recientemente, el mandatario impuso nuevas sanciones y estuvo a punto de lanzar un contraataque luego de que Irán derribó un dron estadounidense de vigilancia.

Barcos grandes como el Salina, un petrolero identificado bajo las sanciones que puede transportar hasta un millón de barriles de crudo, son fáciles de detectar para los satélites. Pero las embarcaciones más pequeñas como el Sino Energy 1 y sus barcos hermanos son más difíciles de rastrear.

Hasta abril, los barcos eran propiedad de una subsidiaria de Sinochem, una compañía china que es una de las manufactureras químicas más grandes del mundo y tiene extensos vínculos de negocios con Estados Unidos.

La empresa indicó que había “adoptado estrictas políticas de cumplimiento y gobernanza en cuanto a control de exportaciones y sanciones”, aunque un ex empleado que había ayudado a manejar el negocio de embarques dijo que la compañía había embarcado petroquímicos desde Irán durante años.

Los datos de rastreo también muestran que algunos barcos de Sinochem hicieron viajes a Irán antes de que la flota fuera vendida, y antes y después de que las sanciones de EU entraran en vigor.

En algunas partes del mundo, incluyendo el Mar de China Meridional, no es raro que los barcos se queden silenciosos, dijo Court Smith, un analista. A veces lo hacen por motivos competitivos, explicó.

Pero en el Golfo Pérsico, dijo Smith, los navíos por lo general no apagan el sistema, conocido en la industria como AIS, por sus siglas en inglés.

“Si la señal del AIS se pierde, es casi seguro debido a que el transponedor del AIS ha sido inhabilitado o apagado”, dijo Smith acerca de los barcos en el Golfo Pérsico.

El SC Mercury, otro barco de Sinochem, desapareció durante unos nueve días a fines de diciembre y principios de enero, esfumándose cerca de donde desapareció el Sino Energy 1.

Sin embargo, a principios de abril, el rumbo de la embarcación a través del Golfo Pérsico no tuvo interrupciones en la señal. Su destino era Emiratos Árabes Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO