Cereales vencidos no se desechan, se beben en cerveza

30 de julio del 2019

El desperdicio de alimentos representa el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

NYT2

Keith McAvoy nunca se había interesado mucho por los . De vez en cuando, McAvoy, que opera la cervecería artesanal Seven Brothers en Manchester, Inglaterra, asaltaba las cajas de sus hijos de ese cereal, pero sólo, dijo, “a escondidas”.

Pero recientemente, los Coco Pops se han convertido en algo más que un antojo ocasional. Desde hace ocho meses, Seven Brothers ha estado usando cereal de desayuno para hacer cerveza.

El objetivo es abordar el desperdicio de alimentos. El año pasado, Seven Brothers se asoció con el fabricante de cereales estadounidense Kellogg’s para crear la Throw Away I.P.A., una cerveza suave hecha de Corn Flakes. En junio, lanzó dos cervezas más: una cerveza clara de Rice Krispies y una cerveza oscura que toma su sabor a chocolate de Coco Pops.

Anteriormente, la fábrica de Kellogg’s enviaba unas 5 mil toneladas anuales de hojuelas desperdiciadas a granjas locales para alimentar al ganado, dijo un funcionario de la compañía. Ahora, una parte de eso va a Seven Brothers.

A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Gran parte de estos terminan en los rellenos sanitarios, donde liberan metano a medida que se descomponen; en total, el desperdicio de alimentos representa el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha instado a los productores a reutilizar los desperdicios para que los seres humanos puedan consumirlos.

Convertir el cereal en cerveza involucra averiguar cuánto cereal hay que añadir a la mezcla de granos que se combina con agua caliente en las primeras etapas de la elaboración de la cerveza. A partir de ahí, dijo McAvoy, “es básicamente lo mismo”.

Seven Brothers no es la primera cervecería que convierte residuos de alimentos en cerveza. En la antigua Mesopotamia, los cerveceros usaban pan desmoronado para hacer cerveza. Toast Ale, que se especializa en convertir pan reciclado en cerveza artesanal, inició en Inglaterra en el 2016.

Sin embargo, transformar cereal azucarado en cerveza artesanal es un fenómeno moderno. Desde el 2013, Black Bottle Brewery en Colorado ha hecho cerveza usando Cinnamon Toast Crunch, Lucky Charms y Peanut Butter Cap’n Crunch, aunque ninguna utilizando desperdicios.

Kellogg’s ha promovido su asociación con Seven Brothers como parte de una campaña más amplia que condujo a una reducción del 12.5 por ciento en los desperdicios de alimentos en sus instalaciones del Reino Unido el año pasado. Elizabeth Balkan, funcionaria del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos, dijo que Kellogg’s merecía crédito por eliminar los desperdicios.

“Aunque no va a resolver el problema, es increíblemente importante, por razones ambientales y financieras, que las compañías que producen alimentos los utilicen a su máximo potencial”, dijo Balkan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO