‘Criptomonedas aún no están listas’

7 de julio del 2019

Sin embargo, las compañías importantes no se han alejado por completo.

‘Criptomonedas aún no están listas’

Paul Chou se contaba entre los aficionados del Bitcoin que pensaban que las instituciones importantes de Wall Street estaban a punto de convertirse en pesos completos en criptomonedas.

Chou provenía de uno de esos lugares, Goldman Sachs, y creó un mercado de criptomonedas, LedgerX, que estaría dirigido a inversionistas importantes.

Sin embargo, tras el desplome del Bitcoin el año pasado, Chou ahora lidia con el bajo número de compañías importantes que siguieron adelante con sus planes de criptomonedas. “Definitivamente era parte del plan original que las instituciones fueran una parte importante de este mercado”, dijo. “Estábamos equivocados”.

Goldman Sachs anunció que estaba en proceso de abrir una operación de compra-venta de Bitcoin para clientes. Un año después, el interés de los clientes ha sido débil. La compañía matriz de la Bolsa de Valores de NY retrasado la apertura del mercado de criptomonedas que anunció el año pasado.

Los esfuerzos vacilantes entre organizaciones financieras importantes son parte de un retroceso en la industria de las criptomonedas tras el estallido de la burbuja el año pasado, cuando el precio de un Bitcoin individual cayó de casi 20 mil dólares a 4 mil dólares. El precio llegó a los 5 mil dólares promedio.

Algunos entusiastas habían esperado que la entrada de instituciones de Wall Street les diera legitimidad. Pero su lucha ilustra la dificultad de traer al Bitcoin de los márgenes de la internet al mundo convencional.

“El dinero inteligente sabe que las criptomonedas no están listas”, dijo Ciaran Murray, un operador de criptomonedas en Londres.

Murray trató de establecer un fondo de cobertura enfocado en monedas digitales, pero halló que cuando los inversionistas investigaban sobre la tecnología, perdían interés.

Sin embargo, las compañías importantes no se han alejado por completo. Goldman e Intercontinental Exchange, la compañía matriz de la Bolsa de Valores de NY, siguen adelante con sus operaciones de compra-venta de criptomonedas.

Muchos observadores han señalado que para que Bitcoin gane más terreno entre los grandes inversionistas, esos inversionistas tendrán que poder comprar y tener Bitcoins reales.

En un principio, Intercontinental Exchange había señalado que esperaba inaugurar su propio mercado de criptomonedas, Bakkt, el otoño pasado, brindando a los inversionistas la capacidad de tener los Bitcoins que compraran. Goldman Sachs también dijo el año pasado que esperaba permitir que sus clientes compraran y guardaran Bitcoins.

Los esfuerzos de Bakkt y Goldman Sachs aún están en el limbo a raíz de interrogantes de reguladores sobre cómo las instituciones guardarían los Bitcoins para los clientes.

Algunos entusiastas han dicho que la criptomoneda original es útil como un lugar para almacenar valor fuera del control de cualquier Gobierno o institución, como si fuera una versión digital del oro.

Sin embargo, esa narrativa ha sido puesta a prueba al tiempo que rebota el valor del Bitcoin. Y otras aplicaciones para el Bitcoin, como utilizarlo para pagar cosas en línea, no han tenido aceptación.

“Creo que faltan muchos años para que esté listo para aplicaciones no especulativas”, dijo Murray.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO