El cambio de imagen de Joaquim Maria Machado de Assis

1 de agosto del 2019

Susan Sontag lo llamó “el máximo escritor salido de Latinoamérica en la historia”, y otros lo han comparado con Flaubert, Kafka y Henry James.

El cambio de imagen de Joaquim Maria Machado de Assis

Ricardo Pavan Martins recuerda haber leído durante la primaria y la secundaria a Joaquim Maria Machado de Assis, uno de los escritores más famosos de Brasil.

Así que el hombre de 29 años quedó impactado al ver una nueva imagen de Machado que se ha vuelto viral en el país. Lo muestra con una tez color chocolate, considerablemente más oscuro de lo que luce en la fotografía blanco y negro que aparece en virtualmente todos sus libros y cuelga de manera prominente en la Academia Brasileña de Letras.

“Siempre lo imaginé blanco porque esa es la imagen por default de la mayoría de los escritores”, dijo Martins.

“Estoy seguro de que si el color de piel de un autor tan importante hubiera sido al menos mencionado durante mi experiencia en la escuela, mis amigos negros se habrían sentido más representados”.

Entre los escritores brasileños, Machado, quien vivió de 1839 a 1908, ocupa una posición única.

“Dom Casmurro”, su obra maestra de 1899 sobre infidelidad y celos, es lectura obligada en algunas escuelas de todo el país. Calles y estaciones de metro en todo Brasil llevan su nombre.

Susan Sontag lo llamó “el máximo escritor salido de Latinoamérica en la historia”, y otros lo han comparado con Flaubert, Kafka y Henry James.

La tradicional fotografía histórica de él muestra a un hombre cuya piel es casi tan pálida como su impecable camisa blanca. Sin embargo, un nuevo proyecto desarrollado por la oficina en São Paulo de la agencia publicitaria Grey y la Universidad Zumbi dos Palmares de São Paulo, una institución predominantemente negra, recrea esa fotografía de una forma que los líderes del proyecto afirman que refleja con mayor precisión el físico de Machado.

Se sabía que Machado era descendiente de esclavos liberados, pero la nueva imagen, que lo muestra como un hombre negro, ha cimbrado a los brasileños, provocando que algunos reconsideren cómo habían leído anteriormente su obra y enfurecido a quienes sienten que su legado había sido blanqueado.

“Machado de Assis básicamente fue convertido en un hombre rubio de ojos azules”, dijo José Vicente, fundador y director de la Universidad Zumbi dos Palmares.

Su institución educativa lidera el proyecto como parte de un esfuerzo por “reconstruir a estas personas negras de la historia brasileña que a través del tiempo se volvieron blanqueadas o su obra ha sido olvidada”, dijo.

“Creo que este proyecto muestra qué tan profundo y poderoso puede ser el racismo, pero también la importancia y la necesidad de reconocer a la cultura negra no sólo para la comunidad negra, sino para toda la humanidad. Creo que es necesario que nuestro país, Brasil, se conozca a sí mismo”.

El proyecto, llamado Machado de Assis Real, exhorta a los lectores a descargar e imprimir la nueva imagen, e incluye publicaciones en Instagram de estudiantes que la pegan sobre las existentes en sus libros, acompañados del hashtag #MachadoDeAssisReal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO