La economía digital te hace envejecer antes de tiempo

11 de mayo del 2019

La cultura del trabajo excesivo es impulsada por el ansia de no quedarse atrás.

La economía digital te hace envejecer antes de tiempo

Mientras que los trabajadores en el ramo tecnológico de China están hartos de las largas horas laborales, y a algunos en el Valle del Silicio les preocupa que son obsoletos antes de cumplir 40 años, el problema en Hungría es una historia diferente: no hay suficientes trabajadores.

Balazs Katona trató de reclutar obreros de otros países para su fábrica de herramientas eléctricas en las afueras de Budapest, pero se vio frustrado por las leyes migratorias del país. Incorporó a adultos sordos, y ahora tiene a 18 de ellos a cargo de su línea de producción, pero le hacen falta 10 más.

“Casi no quedan trabajadores en Budapest”, dijo Katona a The New York Times. La escasez amenaza con desacelerar la economía húngara, que crece a un vertiginoso 5.1 por ciento anual.

La llamada ley de esclavos

La solución del Gobierno del Primer Ministro Viktor Orban fue una ley que permitía a los patrones exigir hasta 400 horas extras al año, y postergar sueldos hasta durante tres años. A menudo es llamada la ley de esclavos, y los trabajadores inundaron las calles para manifestar cuando fue firmada.

“La ley fue más política que económica”, dijo a The Times Andras Vertes, quien trabaja en una firma consultora económica en Budapest . “Es una forma para que Orban conserve el poder el mayor tiempo posible”.

Vivir la vida “996”

En China, Jack Ma, el fundador de Alibaba y uno de los hombres más ricos de ese país, tocó una fibra sensible entre los trabajadores tecnológicos cuando llamó la “cultura 996” una “bendición”. Los trabajadores se están rebelando contra la idea de un horario laboral de 9 a 9, seis días a la semana.

Nagi Zhuge, ingeniero en una empresa de arranque en Hunan, tiene dos años viviendo la vida 996. “Mis colegas tienen demasiado miedo de ir a casa después del trabajo”, reveló a The Times. “Como empleado de menor nivel, no puedo ser el primero en irme”.

Se pueden hallar gerentes que piensan igual que Ma en todo el mundo. Elon Musk, cofundador de Tesla, asegura que “nadie jamás cambió el mundo con una semana laboral de 40 horas”.

Sin embargo, la investigación arroja que los horarios más largos no necesariamente llevan a más dinero. En un estudio, varios académicos hallaron que trabajar más horas que otra persona en el mismo puesto resulta en una caída del 1 por ciento en los salarios.

Algunos estudios también muestran que horarios más largos llevan a aumento de peso, mayor consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo, enfermedades y muerte a una edad más temprana.

La cultura del trabajo excesivo es impulsada por el ansia de no quedarse atrás. Los trabajadores en la economía digital ven que acelera el software y se sienten viejos antes de tiempo.

Sentirse viejo a los 30

Para quienes buscan un descanso de todo, Chip Conley fundó Modern Elder Academy en El Pescadero, México. Los huéspedes pagan una “colegiatura” de 5 mil dólares por una habitación y comidas durante una semana.

Conley, un hotelero convertido en emprendedor del Valle del Silicio, estableció el lugar de retiro tras vender sus acciones de Airbnb. Allí era conocido como el “patriarca”, aunque apenas tiene 52 años.
Decidió acoger el apodo. Sus huéspedes hablan de qué se siente envejecer, y participan en “sesiones de sanación enfocadas en colaboración intergeneracional y aceptar la mortalidad”.

Tras comenzar a operar en noviembre, quedó sorprendido porque hubiera interés de treintañeros. Su participante de mayor edad tenía 74 años, el más joven tenía 30 y la edad promedio ha sido 52 años.

“La narrativa social es, básicamente, la mediana edad es una crisis, y tras una crisis hay decrepitud”, señaló Conley. “Pero, de hecho, eres mucho más feliz entre los 60 y 80 años, así que, ¿por qué no nos estamos preparando para eso?”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO