La fantasía estilo manga de Pharrell Williams

6 de agosto del 2019

Se trata de una fantasía estilo manga en la que los niños se han levantado en armas.

La fantasía estilo manga de Pharrell Williams

Pharrell Williams ha hallado un lugar feliz para el niño que lleva dentro, y se trata de una fantasía estilo manga en la que los niños se han levantado en armas. Ese es el meollo de “A Call To Action” (Un Llamado a la Acción), una exhibición en la que el cantante, productor y emprendedor estadounidense ha fungido como curador para el Museo Guimet, una colección de arte asiático en París.

La instalación, abierta al público hasta el 23 de septiembre, fue creada a invitación de Williams por Mr., un artista japonés de 49 años conocido por sus obras coloridas inspiradas en las tradiciones del manga y el anime.

La exhibición de una sola sala es brillante y deliberadamente caótica: los visitantes caminan sobre sábanas de plástico salpicadas de pintura, con blocks de concreto y dibujos esparcidos sobre el suelo.

Los cuadros y estatuillas a gran escala son eclipsados por graffiti y rótulos fluorescentes aún más grandes. Las figuras principales en esta escena postapocalíptica son niñas y niños pequeños, y la mayoría porta armas multicolores.

Williams colecciona las obras de Mr., que “simplemente parecen ser creadas desde el punto de vista de un eterno adolescente”, dijo el cantante a mediados de julio. “Si una persona está desconectada de su niño interior, verá esta obra y despertará”.

Mr. comentó que la exhibición imagina una revuelta internacional encabezada por la generación joven. “Los niños han sido expulsados de sus hogares, han perdido a sus padres y deben sobrevivir”, explicó.

Mr. produjo la obra en el curso de cinco años en respuesta a una propuesta de Williams, quien describió su visión. “¿Qué es el futuro y cómo llegamos allí? Y si no logramos llegar, ¿qué evitaría que lo hiciéramos?”. La respuesta a esta última interrogante fue “las malas decisiones de los adultos”, en un abanico de problemáticas incluyendo el cambio climático y la falta de regulación de armas en Estados Unidos, dijo.

El papel de Williams fue vagamente definido. Un curador normalmente selecciona las obras y las organiza para su exhibición. Mr. dijo que él se había encargado de estos aspectos del proceso creativo.
“Pharrell me aportó el tema”, indicó. “De allí en adelante, no tuve instrucciones precisas sobre los detalles”.

Williams y Mr. fueron presentados por el artista japonés Takashi Murakami. En el 2014, Mr. codirigió el video estilo manga para la canción de Williams, “It Girl”.

Mr. alcanzó la prominencia a principios del 2000 como parte de Kaikai Kiki, un colectivo artístico fundado por Murakami. Participó en la exhibición “Superflat” de Murakami, que inspiró el movimiento artístico del mismo nombre.

Las imágenes bidimiensionales de Superflat, de colores vivos e inspiradas en el manga, están arraigadas en la cultura nipona de “otaku”, dijo Melissa Chiu, directora del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, en Washington. “Otaku” se refiere a fans con intereses obsesivos, o “jovencitos que en cierto modo están fascinados con las computadoras y la cultura popular”.

Pantallas esparcidas por toda la exhibición en París muestran videos de actividades cotidianas tomados por Mr. en su smartphone, una manera de yuxtaponer la realidad con las desafiantes figuras tipo infantiles que creó, explicó el artista.

Williams dijo que estaba poniendo su fe en la generación joven a la que está dedicada “A Call To Action”. “Creo que nuestra generación sigue fracasando, pero realmente creo que los millennials y la Generación Z tomarán mejores decisiones”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO