La start-up que quiere sepultarte en un bosque

17 de julio del 2019

Han vendido miles de árboles para los muertos del futuro.

La start-up que quiere sepultarte en un bosque

¿La muerte llega para todos pero, hasta ahora, Silicon Valley no había pensado en la muerte.

Pero ahora una empresa de arranque, Better Place Forests, quiere crear un mejor cementerio en un bosque al sur de Silicon Valley.

“Los cementerios son muy costosos y terribles, y básicamente simplemente sabía que tenía que haber algo mejor”, dijo Sandy Gibson, director ejecutivo de Better Place. “Buscamos rediseñar la experiencia del fin de la vida”.

Así que la empresa está comprando bosques, arreglando permisos de conservación para que el terreno nunca pueda ser desarrollado, y luego vendiendo a la gente el derecho para que sus restos incinerados sean utilizados como alimento para un árbol.

El equipo de Better Place inauguró un bosque en junio en Point Arena, California; ya puso a los árboles en preventa en una segunda ubicación, en Santa Cruz, y está desarrollando cuatro sitios más en Estados Unidos. Ya hay unas cuantas docenas de restos en la tierra y han vendido miles de árboles para los muertos del futuro.

Hasta ahora la empresa ha recaudado 12 millones de dólares en financiamiento de capital emprendedor.
Los clientes acuden a reclamar un árbol para la eternidad. Esto cuesta entre 3 mil dólares y más de 30 mil dólares (para quienes quieren estar eternamente junto a una antigua secuoya). Para quienes no les molesta pasar la eternidad con desconocidos, también hay una opción de menor precio, 970 dólares, para ser parte de la tierra de un árbol comunitario (no incluye cremación).

Cerca del árbol en cuestión se instalará una pequeña placa que será la lápida.

Cuando llegan las cenizas de una persona, el equipo de Better Place hace una trinchera de 90 cms. por 60 cms. en la base del árbol. El personal entonces mezcla los restos cremados con tierra y agua, en ocasiones añadiendo otros elementos para compensar las propiedades muy alcalinas y ricas en sodio de la ceniza de huesos. Es importante que la tierra se mantenga húmeda; las bacterias serán las que se encarguen de la descomposición de los restos.

Como el bosque no es formalmente un cementerio, las reglas para estar ahí son menos estrictas. Con frecuencia, los clientes desean que sus cenizas sean mezcladas con las de sus mascotas. Es un procedimiento de baja tecnología: mezclar cenizas con tierra y colocar una placa. Pero por una cuota, los clientes podrán hacer un video digital en su memoria.

Al caminar por el bosque, los visitantes podrán escanear una placa y ver un retrato digital de la persona fallecida hablando de su vida.

En el Área de la Bahía, un funeral y entierro tradicionales cuestan entre 15 mil y 20 mil dólares. La propuesta de Better Place es que el entierro en un árbol es bueno para el medioambiente, la ubicación es más bella que un cementerio y además es más económica.

John O’Conner, encargado de Menlo Park Funerals, se muestra escéptico. Dijo que más del 90 por ciento de sus clientes prefieren ser incinerados. “Simplemente van de noche, esparcen a la abuela, beben una copa de champaña en su honor y cada día que pasan por ese parque saben que ahí esta la abuela. ¿Por qué pagarían 20 mil dólares para ir a un bosque memorial cuando gratis pueden hacerlo en un parquecito?”.

Técnicamente hacer eso es ilegal. “Nadie vio nada, nadie dijo nada”, dijo O’Conner.

Un día reciente, Gibson recorrió las 32 hectáreas de bosque Santa Cruz, donde hay unos 6 mil árboles disponibles envueltos en cintas de diferentes colores en espera de ser elegidos.

“Algunas personas quieren un árbol que esté completamente aislado y algunas personas quieren estar cerca de otras y tener un círculo familiar”, dijo Gibson.

Debra Lee, una asistente administrativa jubilada en San José, sintió una identificación inmediata con un madroño, un árbol siempreverde con corteza roja oscura.

“Ella tiene unos 60 años y yo tengo 63”, dijo Lee. “Viendo su patrón de crecimiento puedes ver que las cosas han sido difíciles en ciertas épocas porque está media curva, pero llegó hasta arriba para poder llegar a la luz del Sol”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO