Las gaviotas encontraron la manera de ser exitosas

4 de septiembre del 2019

Hay más de 100 especies de gaviotas a nivel mundial, y están prosperando bastante bien.

Las gaviotas encontraron la manera de ser exitosas

Tres cosas buenas sobre las gaviotas:

Son padres dedicados.

Los machos comparten el cuidado de las crías equitativamente con las hembras. Eso incluye sentarse sobre los huevos durante la incubación.

Y han dado con muchas formas de sobrevivir en un mundo difícil y despiadado. Algunas comen almejas, algunas comen pescado y algunas son atraídas por los rellenos sanitarios.

Por supuesto, unas cuantas se lanzarán contra uno en la playa o el malecón para robarse una papa a la francesa, o el queso sobre la galleta o la rebanada entera de pizza.

Por supuesto, el enfoque de pirata playero para sobrevivir es donde chocan los humanos y las gaviotas.

Varios artículos noticiosos han relatado las acciones depredadoras de las gaviotas y algunos remedios posibles.

Ocean City, Nueva Jersey, está desplegando halcones, y algunos científicos han sugerido mirar directamente a los ojos a las gaviotas para alejarlas. Sin embargo, eso es difícil de hacer cuando las aves llegan por la retaguardia.

Hay reportes de incidentes más serios. En Inglaterra, una mujer dijo que una gaviota se había llevado a su perrito Chihuahueño y en Rusia un piloto fue aclamado como héroe por haber aterrizado su avión exitosamente tras una colisión con una parvada de gaviotas.

Es en la playa donde, de manera más predecible, se disparan los choques. Pero muy poco se ha escrito sobre el punto de vista de las gaviotas. Aunque si bien es cierto que las gaviotas tienen una voz bastante sonora, el detalle es que es bastante incomprensible para la mayoría de nosotros.

Allí nos pueden ayudar los ornitólogos. Christopher Elphick, de la Universidad de Connecticut, tiene un aprecio por las gaviotas.

“Han encontrado una forma de tener éxito en el mundo”, dijo. “Tanta biodiversidad está sufriendo y desapareciendo y perdiéndose. Parte de mí simplemente quiere celebrar el hecho de que hay algunos organismos que pueden adaptarse y prosperar”.

Hay más de 100 especies de gaviotas a nivel mundial, y están prosperando bastante bien. Algunas viven muy alejadas del mar, mientras que unas cuantas, como la gaviota marfileña en el Ártico, que está cerca de amenazada, y la gaviota maorí en Nueva Zelanda, que está en peligro de extinción, están en problemas.

Sarah J. Courchesne, que estudia las gaviotas argénteas y los gaviones atlánticos en el Laboratorio Marino Shoals, en la Isla Appledore, Maine, dice que no todas las gaviotas son gorronas.

“Tenemos gaviotas que nunca han estado en una playa y eso lo sabemos porque les hemos colocado localizadores GPS y simplemente nunca se acercan a la gente”, dijo Courchesne. “Salen 100 por ciento al mar para pescar su propio alimento.

“No puedo negar que hay gaviotas robando comida”, agregó. “Y tampoco puedo negar que son muy buenas para ello”.

Pero estas ladronas son especialistas. Y honor a quien honor merece: han trabajado en su oficio. “Si lidias con una gaviota realmente talentosa en el arte de robar comida, es porque esa gaviota ha perfeccionado la técnica probablemente a través de los años”, dijo Courchesne.

Además, la conducta que tanto molesta a los humanos empieza con los humanos mismos.

“Toda persona que va a la playa y es incomodada por una gaviota puede dar las gracias a humanos anteriores”, dijo Courchesne.

Elphick coincidió. “Somos cochinos”, dijo. “Si no dejáramos comida regada por allí, entonces no harían lo que están haciendo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO