Le llegó el momento de la verdad a ‘Rocketman’

31 de mayo del 2019

Por primera vez un gran estudio cinematográfico presenta sexo gay.

Le llegó el momento de la verdad a ‘Rocketman’

Múltiples estudios de cine dejaron pasar la oportunidad de producir “Rocketman”, una fantasía musical clasificada para adultos sobre los hedonistas años de Elton John al despegar su carrera. Demasiado gay, demasiado costosa y demasiado dependiente de un protagonista no comprobado.

Sin embargo, una compañía cinematográfica que pasaba por una mala racha, Paramount Pictures, vio al audaz proyecto como una oportunidad de probarles algo tanto a Hollywood como a Wall Street: específicamente que, tomando una referencia de John, aún sigue de pie.

Ahora es el momento de la verdad.

“Rocketman”, actualmente en estreno mundial, ha llegado como quizá la película más ambiciosa de la temporada veraniega de Hollywood, un período de cuatro meses que normalmente representa el 40 por ciento de las ventas anuales de boletos y depende abrumadoramente de las franquicias.

Protagonizada por Taron Egerton y con un costo estimado de 120 millones de dólares para su realización y su promoción internacional, “Rocketman” derrocha brillo.

Un millón de cristales Swarovski adornan los vestuarios y gafas, y presenta sexo gay, la primera vez que lo hace un estudio grande.

El protagonista

Egerton, de 29 años, conocido por las comedias de acción “Kingsman”, interpretó sus propios números de canto. Hay una coreografía intrincada y un número musical de una orgía al ritmo de “Bennie and the Jets”.

Dependiendo de su desempeño en la taquilla, “Rocketman” podría desatar una extensa reacción en cadena.

Paramount ha registrado nueve trimestres consecutivos de mejores resultados financieros para Viacom, su matriz, pero un giro radical aún es endeble.

Un gran éxito enviaría un mensaje a la comunidad creativa de Hollywood y a los inversionistas de Viacom: aun en la era de Netflix y Marvel, Paramount puede cumplir.

Egerton también tiene mucho en juego. Su cinta anterior, “Robin Hood”, un filme de alto presupuesto de Lionsgate, fue un fracaso comercial y con la crítica.

Si falla esta cinta, podrían desaparecer las oportunidades de Egerton como primer actor.

Dexter Fletcher, que dirigió “Rocketman”, también espera un momento que transforme su carrera.

¿Que está en juego?

En cierta forma, casi todos los estudios importantes se juegan algo con “Rocketman”.

Las cintas desarrolladas en torno a repertorios de canciones se han vuelto populares en Hollywood. La taquilla de “Rocketman” podría estimular o enfriar el interés de los estudios.

Los ejecutivos cinematográficos sueñan con toparse con otra “Bohemian Rhapsody”, la biografía musical de Queen que recaudó 908 millones de dólares a nivel mundial el año pasado y ganó cuatro Premios de la Academia.

Hay señales de que redituará la apuesta de Paramount en “Rocketman”.

La cinta tuvo su premiere mundial el 16 de mayo en el Festival de Cannes, donde los asistentes abuchean abiertamente si no les gusta lo que ven. “Rocketman” recibió una prolongada ovación de pie y reseñas positivas.

No obstante, el éxito de “Rocketman” dista mucho de estar garantizado.

¿Cuánto clamor existe por la música de Elton John?

Podría haber mucho: John ha pasado la última década ofreciendo conciertos con boletos agotados en Las Vegas y giras por todo el mundo con resultados similares.

Por el otro lado, “Bohemian Rhapsody” se benefició de la demanda acumulada de Freddie Mercury, quien murió en 1991 a raíz de complicaciones del sida.

No hay forma de que Paramount evite las comparaciones con “Bohemian Rhapsody”, aunque “Rocketman” es una cinta más mordaz con una mayor sensibilidad de cine de autor.

El filme de Fletcher inicia y concluye con John en rehabilitación, donde se identifica a sí mismo como alcohólico, con adicciones a la cocaína y al sexo.

La opinión de Elton John

Las imágenes gays en gran medida fueron minimizadas en “Bohemian Rhapsody”. Pero la representación de relaciones homosexuales en “Rocketman” podría limitar el interés en lugares más conservadores.

Se espera que “Rocketman” genere enormes ventas de boletos en países como Inglaterra, pero no logrará obtener el visto bueno de los censores chinos sin una limpieza exhaustiva, algo que John probablemente prohíba.

“Aun si la película no gana ni un centavo en la taquilla, lo que mataría a Jim Gianopulos, es la película que yo quería hacer”, aseveró John tras la premiere en Cannes, en referencia al presidente de Paramount.

Para superar cualquier dificultad en la taquilla, Paramount ha dedicado todos sus esfuerzos a la promoción del filme.

Gianopulos incluso comparó a “Rocketman” con una cinta de superhéroes en la CinemaCon más reciente, una convención en Las Vegas para dueños de salas de cine.

“Si los músicos fueran superhéroes, Elton John sería Rocketman, capaz de escapar de la gravedad de lo ordinario, el miedo y los prejuicios”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO