Limusinas de Kim Jong-un viajan en avión con el dictador

28 de julio del 2019

Desafía las sanciones de las Naciones Unidas que buscan prohibir la exportación de productos de lujo a Corea del Norte.

Limusinas de Kim Jong-un viajan en avión con el dictador

Las limusinas negras blindadas aparecen por todas partes con Kim Jong-un, elegantes carrozas de occidente para el joven dictador de Corea del Norte.

Los sedanes, transportados en un avión de carga desde Pyongyang, la capital norcoreana, trasladaron a Kim por Singapur, Hanoi y Vladivostok, Rusia, durante cumbres con los Presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia.

Los autos son Mercedes-Benz de primera línea, populares entre los líderes del mundo: el Maybach S62 y el Maybach S600 Pullman Guard, que cuestan entre 500 mil y 1.6 millones de dólares cada uno. Además, Kim los utiliza desafiando las sanciones de las Naciones Unidas que buscan prohibir la exportación de productos de lujo a Corea del Norte.

Los productos de primera línea de occidente están llegando a la élite de Corea del Norte por medio de un complejo sistema de traslados portuarios, embarques secretos vía alta y empresas dudosas que sirven de prestanombres, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington, y una investigación de The New York Times.

Las evasiones apuntan a los límites potenciales de las sanciones como herramienta para que el Gobierno de Trump presione a Pyongyang para entrar a negociaciones serias para poner fin a su programa de armas nucleares.

El viaje realizado por un par de sedanes Mercedes-Benz Maybach S600 blindados desde Europa hasta el este de Asia ilustra cómo operó una de las redes de transporte de productos de lujo.

El Centro de Estudios de Defensa Avanzada y The New York Times rastrearon su trayecto a través de cinco países. El viaje alrededor del mundo comenzó en el puerto de Rotterdam, Países Bajos. En junio del 2018, un camión transportó dos contenedores sellados, cada uno con un Mercedes valorado en 500 mil dólares, a una terminal de embarque. Estaban en custodia de la China Cosco Shipping Corp.

Los autos viajaron por barco durante 41 días a Dalian, en el noreste de China. Los contenedores fueron descargados después de que el barco atracó el 31 de julio. Permanecieron en el puerto hasta el 26 de agosto. Luego fueron subidos a un barco con dirección a Osaka, Japón. De ahí, viajaron en un navío durante tres días a Busan, Corea del Sur, donde arribaron el 30 de septiembre.

Luego, menos de un día después de su llegada, los contenedores fueron trasladados al DN5505, un carguero que navega con la bandera de Togo, una nación de África occidental, que zarpó con dirección al puerto de Najodka, en el extremo oriental de Rusia. En ese momento, los autos fueron consignados a Do Young Shipping, una empresa registrada en las Islas Marshall que es propietaria del DN5505.

La propiedad de Do Young al parecer está vinculada con un empresario ruso, Danil Kazachuk. Tras dejar Busan el 1 de octubre con los sedanes, el barco “desapareció” del mapa: su sistema de identificación automática dejó de transmitir una señal. Es una práctica común entre embarcaciones que evaden las sanciones.

La señal permaneció apagada durante 18 días. Cuando volvió a transmitir, el barco estaba en aguas surcoreanas. Ahora, iba de regreso a Busan, pero cargado de 2 mil 588 toneladas de carbón, que más tarde descargó en otro puerto surcoreano, Pohang. Los registros de aduanas en Corea del Sur mostraron que el barco había cargado el carbón en Najodka. Esa ciudad portuaria está al lado de Vladivostok, donde radica Kazachuk. Los datos de tráfico de embarcaciones y los ejecutivos de la agencia marítima señalaron que el barco había declarado a Najodka como su destino después de salir de Busan con los autos.

Los investigadores creen que los autos pudieron haber llegado en avión desde Rusia a Corea del Norte..

El 31 de enero de 2019, el mismo modelo de Mercedes apareció en las calles de Pyongyang al lado de Kim en una sesión fotográfica con una delegación artística.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO