Llevarán más de mil videos musicales a alta definición

26 de julio del 2019

YouTube y Universal Music Group harán el lanzamiento de clásicos en 2020.

Llevarán más de mil videos musicales a alta definición

El video musical del exitoso sencillo “White Wedding” de 1983 presentaba una argolla matrimonial de alambre de púas, una motocicleta que atravesaba un vitral y al cantante Billy Idol dando a conocer su telegénica mueca de desdén. Su director, David Mallet, dijo que se grabó en un día, como muchos de los clips que él hacía en ese entonces, y estaba hecho para un despliegue sumamente diferente a los que vemos hoy.

“Hacíamos videos para una pantalla que cuando mucho era de 32 pulgadas”, dijo Mallet, quien también lamentó que muchas obras en video no fueran cuidadosamente conservadas. Como resultado, YouTube, el lugar donde la mayoría de los consumidores ven videos musicales hoy en día, aún tiene bastantes de ellos representados por duplicados llenos de fallas técnicas tomados de antiguas cintas de VHS.

“Muchos de ellos sencillamente no resisten cuando son ampliados a pantallas de 60 pulgadas”, añadió.

Sin embargo, en junio, YouTube y Universal Music Group anunciaron que actualizarían más de mil videos musicales populares a alta definición, para lanzarlos durante el 2020. Entre los artistas en el lote inicial de 100 videos figuran Lady Gaga, Boyz II Men, Kiss y Spice Girls.

“Una vez que se eliminan los colores sucios, es mucho más vital”, dijo Billy Idol.

Actualizar los videoclips significó trabajo de conservación con una variedad de formatos.

En ocasiones se requirió trabajo detectivesco, como cuando el equipo descubrió que el audio del video “Fell on Black Days”, de Soundgarden, era una grabación exclusiva realizada sólo para el videoclip. Y en otras ocasiones, era algo tan directo como actualizar el audio a una mejor fuente. Michael Nash, ejecutivo en Universal, explicó que, históricamente: “Muchas veces, lo primero que ponías delante de los consumidores era el video musical, incluso antes de que el sencillo llegara a la radio. Con mucha frecuencia, un video musical sería enviado a MTV antes de que estuviera terminada la mezcla final del sencillo en estéreo”.

YouTube reemplazó a MTV hace mucho tiempo como el lugar principal para los videos musicales, pero en fechas recientes ha visto amenazas a su dominio con el ascenso de “videos verticales” formateados para Instagram y Spotify, y sostiene negociaciones contenciosas con compañías discográficas respecto a las tasas de regalías que paga cada vez que se reproduce una canción vía streaming y si eso constituye una “brecha de valor”.

Así que un proyecto que daba brillo a la reputación de todos era particularmente atractivo para YouTube.

Aunque es posible ver YouTube en televisores enormes, mucha gente usa sus teléfonos. Así que, ¿notarán siquiera los fans de Lady Gaga cuando el audio y el video de “Bad Romance” sean actualizados? Nash insiste que sí.

“El público puede notar la diferencia cuando se le pone enfrente, puede entender la diferencia cuando se le explica, y es nuestra obligación como socios de los artistas poner la representación más cercana de la voz y la visión del artista frente al público”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO