Los hombres que trabajaban la tierra alteraron el planeta

10 de septiembre del 2019

Los datos sobre los cambios históricos se usan para determinar los cambios que ha tenido el planeta.

Los hombres que trabajaban la tierra alteraron el planeta

Los humanos alteraron sustancialmente el planeta mucho antes de lo que se creía, reportó un grupo de expertos arqueólogos en agosto. Hace 3 mil años el planeta ya había sido “transformado en gran medida por cazadores-recolectores, agricultores y pastores”, escribieron en la revista Science.

La gente labraba la tierra, quemaba bosques y pastoreaba cabras, ovejas y ganado. Para el año 1000 a.C., con la civilización maya en ascenso en Mesoamérica y la dinastía Zhou comenzando en China, la agricultura intensiva, o el cultivo continuo de la tierra, era “común en la mayoría de las regiones donde aún se practica hoy”.

Los resultados varían según las diferentes regiones y prácticas agrícolas, dijo Erle Ellis, diseñador del proyecto ArchaeoGLOBE, como se llama el esfuerzo de investigación. Pero, dijo, está claro que la información empuja el inicio de un cambio importante al medio ambiente a antes de lo que se creía anteriormente, a veces mil años o más.

“Lo que estamos mostrando es que hay una historia profunda de esto, que se remonta más allá de lo que los científicos reconocen actualmente”, dijo Lucas Stephens, quien ayudó a diseñar la encuesta aplicada a unos 250 arqueólogos en la que se basa el informe.

El informe parece ser inédito. Los arqueólogos tienden a dedicarse a sitios y períodos específicos. “Nunca ha habido un esfuerzo real para armar una historia empírica global del uso de la tierra”, dijo Ellis.

La Base de Datos Históricos del Medio Ambiente Mundial, desarrollada por la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos y la Universidad de Utrecht, conocida como el conjunto de datos HYDE, es un recurso importante para los científicos que pronostican el cambio global. Ha estimado que los humanos comenzaron a alterar el planeta mucho más recientemente de lo que indican los hallazgos del nuevo reporte.

Pero Kees Klein Goldewijk de la Universidad de Utrecht, la persona que ha estado desarrollando el conjunto de datos HYDE desde su inicio, también es uno de los autores del nuevo estudio, y él ve con buenos ojos la nueva información.

Los datos sobre los cambios históricos actuales y recientes se utilizan para predecir hacia atrás con el fin de proyectar lo que una población dada le habría hecho al planeta en el pasado. Dados los recursos a su disposición, escribió Klein Goldewijk, recopilar e incorporar “datos empíricos de arqueología, paleoecología, geografía, etc., etc.,” ha sido imposible.

El nuevo artículo es un intento por remediar eso.

“La arqueología se está mudando gradualmente al mundo de los macrodatos”, dijo John Williams, paleoecólogo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, quien no estuvo vinculado con el proyecto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO