La Manhattan de China: en riesgo de ser una ciudad fantasma

14 de mayo del 2019

China no está creciendo tan rápido como ante

La Manhattan de China: en riesgo de ser una ciudad fantasma

En un puerto de Alemania, 150 pianos Steinway están a la espera de ser enviados a esta ciudad portuaria para la gran apertura del segundo campus de la Escuela Juilliard.

El aire en Tianjin es tan seco que los pianos requerirán habitaciones con control de temperatura, lo cual casi duplicará el costo del campus de vanguardia a 225 millones de dólares.

El dinero adicional no proviene de Juilliard. El Gobierno local está pagando la cuenta. Y eso podría ser un problema para los funcionarios que están batallando con deuda después de una épica racha de compras para desarrollar desde cero un nuevo centro comercial.

Bienvenido al distrito financiero de Yujiapu, que se promociona como la Manhattan de China. El proyecto corre el riesgo de terminar siendo visto como un monumento al colapso del modelo de crecimiento chino.

Cuatro quintas partes del espacio de oficinas están vacías. La construcción en otros edificios se ha detenido, dejando esqueletos que se elevan hacia el cielo. Un gran centro comercial tiene pocos compradores; adentro, una tienda de mascotas no tiene ningún animal.

Todavía no aparecen los negocios y los residentes que los funcionarios locales esperaban atraer.

Juilliard, que se espera atraiga a estudiantes y sus familias, abrirá sus puertas el próximo otoño, una institución occidental que excepcionalmente decidió probar suerte en este distrito.

Los chinos también tienen deudas

Los gobiernos locales chinos están nadando en deuda.

De acuerdo con cifras oficiales, esa deuda suma 4.5 billones de dólares. De acuerdo con cálculos extraoficiales, podría alcanzar hasta 10 billones de dólares.

Rara vez se divulgan los préstamos para proyectos como el campus de Juilliard en Tianjin.

China tiene mucho tiempo de pedir prestadas grandes sumas para construir y después ha contado con un crecimiento económico vertiginoso para saldar su deuda.

El guion: vender inmensas cantidades de terrenos a desarrolladores, pedir prestado para subsidiar la construcción, y el resultado serán empleos y ciudades nuevas. Este fue un modelo que sirvió para que China construyera rascacielos y vías para trenes de alta velocidad y dio lugar a una era de prosperidad.

Pero China no está creciendo tan rápido como antes

Beijing debe encontrar otros mecanismos para estimular el crecimiento, sin empeorar el problema de la deuda.

“La economía de China ha dependido de la construcción para el futuro, pero hay señales considerables de que han construido en exceso”, dijo Logan Wright, director del Rhodium Group, una firma de consultoría, agregando que la deuda y el exceso de capacidad podían contener el crecimiento. “Esto probablemente signifique un crecimiento económico mucho más lento”.

Tianjin, una ciudad costera a poca distancia en tren de Beijing, tenía una de las tasas de crecimiento más altas de China. Su éxito acaparó titulares y los funcionarios locales le adjudicaron el crédito al “espíritu, la velocidad y los beneficios de Tianjin”.

Entonces se desaceleró la economía y los funcionarios locales de la Nueva Área de Binhai, una zona económica especial de Tianjin que incluye a Yujiapu, admitieron que sobreestimaron el crecimiento. Recortaron 50 mil millones de dólares de su cifra original para 2016, ubicándose la producción económica en 100 mil millones de dólares. Hoy Tianjin es una de las regiones de más lento crecimiento en China.

Michael Hart, un consultor de bienes raíces en Tianjin, dijo que un repunte en el crecimiento podría salvar a la Ciudad de sus problemas.

“Es como si vas a una obra de teatro con cinco actos y cuando estás a la mitad del primer acto, ya aseguras que es una obra mala”, dijo Hart en referencia a los detractores de Yujiapu.

En opinión de Alexander Brose, director de la Escuela Juilliard Tianjin, el distrito se beneficiará del prestigio del nombre Juilliard para atraer a personas. “Creo que ven esto como la cereza del pastel de este proyecto nuevo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO