Cifras de rabia en el mundo harán que vacune a su perro

5 de agosto del 2019

A nivel mundial, alrededor de 59 mil personas mueren al año a causa de la rabia: 99 % fueron mordidos por un perro rabioso.

NYT

Siete hombres iban corriendo a toda velocidad por veredas, cortando camino detrás de casas y saltando bardas. Cada uno llevaba una red de mango largo. El estruendo de furia canina llenaba el aire, anunciando la invasión del barrio. Los perros más recelosos huyeron.

Lástima. Ser atrapados podría ser lo mejor que les pudiera haber pasado. Los perreros trabajan para Mission Rabies, que vacuna a perros.

Goa, el Estado más pequeño de India, fue colonizado originalmente por los portugueses y es popular entre los turistas. Aunque sus iglesias lo distinguen de otros Estados indios, Goa comparte con ellos una abundancia de perros callejeros. Están en todos lados. Igual que la rabia.

A nivel mundial, alrededor de 59 mil personas mueren al año a causa de la rabia, la mayoría en África y Asia, el 99 por ciento porque fueron mordidos por un perro rabioso. Aproximadamente el 40 por ciento son niños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha anunciado una campaña para reducir a cero las muertes humanas por rabia transmitida por perros para el 2030.

La Organización Mundial de la Salud estima el número de muertes en India en unas 20 mil año.

Mission Rabies está utilizando a Goa para demostrar su programa para detener la rabia canina. Gasta alrededor de 300 mil dólares al año y ha vacunado a 100 mil canes al año desde el 2017 y aproximadamente 50 mil al año antes de eso. Las muertes de personas debido a la rabia cayeron a cero el año pasado, comparadas con las 15 del 2014, cuando inició la campaña. El programa ha ganado el apoyo del Gobierno estatal.

Ryan M. Wallace, que dirige la unidad de epidemiología de la rabia en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, dijo que el esfuerzo de Mission Rabies en Goa es “uno de los programas más exitosos que he visto en una década en países de ingresos bajos/medios”.

La erradicación es la meta de las organizaciones antirrábicas, pero la mayoría lo ve como una aspiración. No porque la ciencia sea difícil, sino porque el control de la rabia, al igual que todos los problemas de salud pública, depende de la continua acción gubernamental.

Incluso en India, con un poderoso Gobierno central, Maneka Gandhi, un miembro del Parlamento, dijo que la rabia “no es realmente una problemática prioritaria en el Gobierno, lamentablemente”.

Caso por caso, la rabia es la enfermedad más letal que se conoce. Una vez que llega al tallo cerebral humano, por lo regular tras dos semanas, empieza a causar convulsiones y sensibilidad a la luz. Una vez que aparecen los síntomas, es casi 100 por ciento fatal.

El consenso entre los expertos en la rabia es que si el nivel de vacunación en la población canina puede ser mantenido en el 70 por ciento en un lapso de siete años, la cepa del virus que prospera en las poblaciones de perros desaparecerá.

En países donde los perros se han convertido en mascotas con correa, como EU y Europa Occidental, la rabia canina ha sido erradicada. En el Continente Americano, las naciones han dedicado recursos para vacunar a la mayoría de los canes. En África, donde decenas de miles de personas mueren a causa de la rabia cada año, la mayoría de estos animales, aun si están en libertad, pertenecen a familias, y las campañas de vacunación pueden concentrarse en los dueños, quienes los llevarán a los sitios de vacunación.

En India es diferente. Los perros callejeros a menudo son mantenidos por la comunidad, pero nadie decide dónde viven, comen o se aparean. Ni los llevan a vacunar. La respuesta, de acuerdo con Mission Rabies, es enviar a cuadrillas a vacunar a los perros de la calle.

Mission Rabies estima el costo de vacunación por perro, incluyendo sueldos y otros costos, en 2.50 dólares. A ese costo, todos los canes de India podrían ser vacunados por menos de 90 millones de dólares. Mission Rabies calcula que India hoy gasta 490 millones de dólares anuales en el tratamiento de humanos que han sido mordidos.

Aunque los expertos insisten en que la labor de Mission Rabies en Goa ha tenido éxito, la respuesta en India es mixta.

Gandhi declaró vía correo electrónico que los canes que son vacunados, pero no esterilizados “tendrán 12 cachorros el próximo año y luego el proceso vuelve a empezar”.

La organización matriz de Mission Rabies sí incluye programas que capacitan a veterinarios y esterilizan perros. Pero en India, una considerable reducción en los perros callejeros marcaría un cambio cultural.

Cuando les preguntaron si querían menos perros en sus vecindarios, varias personas dijeron que no, y no querían que se llevaran a los perros. Pero si pudieran ladrar menos, lo apreciarían mucho.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO