Mototaxis sustituirían caballos en Dakar

22 de septiembre del 2019

Organizar a losconductores de carretas para comprar mototaxis que reemplacen a las tiradas por caballos.

Mototaxis sustituirían caballos en Dakar

Después de una visita al mercado para comprar mangos, pescado y un metro de tela, Binta Ba necesitaba cómo regresar a casa. Así que miró a su alrededor en busca de su medio de transporte preferido: un caballo y una carreta.

Docenas de carretas tiradas por caballos aguardaban en fila cerca del mercado en Rufisque, un suburbio pintoresco de Dakar famoso por su arquitectura colonial. Subió a una, cuyo conductor esperó a que un tercer pasajero ocupara el último asiento antes de salir a trote. Los pasajeros pagaron aproximadamente 50 centavos de dólar por un viaje de 10 minutos, una fracción de lo que costaría tomar un taxi.

“Tomar un taxi es para ricos”, dijo Ba. “Nosotros preferimos apoyar a estas personas porque son de la comunidad”.

Su opinión es común en Dakar, la capital de Senegal, pero las carretas se encuentran amenazadas por los mototaxis. Algunos funcionarios de la ciudad consideran a las carretas tiradas por caballos un vestigio de un país más pobre, incompatibles con una capital en auge. A su parecer, las calesas son demasiado lentas y los caballos también ensucian las calles.

El cambio a los mototaxis eléctricos recibió un impulso después de una visita reciente del Presidente Macky Sall a India. Recibió 250 vehículos para poner a prueba un experimento en Dakar. En la ciudad, las carretas tiradas por caballos avanzan entre el tráfico junto a taxis, vehículos utilitarios deportivos y autos deportivos.

Los partidarios dicen que son útiles en las calles que, con frecuencia, quedan enterradas bajo la arena o que son demasiado angostas para el paso de camiones. Las carretas hacen las veces de camionetas de carga, transportando cemento a las obras en construcción y arroz a las tiendas de abarrotes.

Tienen mucho tiempo de estar prohibidas en el centro de la ciudad, y algo se habla de vetarlas de más caminos. Pero muchas personas las defienden como parte de la identidad cultural de Senegal.

“En nuestras ciudades, el caballo es un animal sagrado”, dijo Sidy Mbaye, Secretario General de Rufisque.

En Ngor, un próspero barrio frente al mar en Dakar, hay un sistema informal en el que las carretas recogen la basura. Los dueños de las casas pagan una modesta cuota mensual para no tener que llevar la basura al relleno sanitario ellos mismos.

Pero Ngor está considerando un plan para reemplazarlas con scooters municipales que arrastrarían los botes de basura.

Durante generaciones, los conductores de las carretas han provenido del grupo étnico serer. Wague Diouf conduce una carreta en una ruta de recolección de basura en Ngor. Su esposa y sus cinco hijos viven en el pueblo de Mbélakadiaw y él regresa una vez al mes a verlos.

“¿Cuál es el futuro de estos caballos?”, musitó Diouf. “En breve, esto será obsoleto. Debemos estar dispuestos a enfrentarlo”.

Está tratando de organizar a otros conductores de carretas para comprar mototaxis que reemplacen a las carretas tiradas por caballos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO