Olivia Wilde debuta como directora con ‘Booksmart’

26 de mayo del 2019

Le da asco reconocer que consiguió su primer trabajo, sin depender de su apariencia.

Olivia Wilde debuta como directora con ‘Booksmart’

Antes de que Olivia Wilde fuera directora primeriza de largometrajes o estrella de innumerables proyectos, era una recién llegada en Hollywood que buscaba orientación. Fue en este agitado período que Wilde divisó a Tilda Swinton en una fiesta y le pidió consejo.

Lo que le aconsejó Swinton la sorprendió. Le dijo a Wilde que con la edad, llegaba la seguridad en uno mismo, así como claridad sobre nuestra propia identidad.

Es un encuentro en el que Wilde ha reflexionado durante la última década y media, pero su lección, tal como ella la interpreta, la entendió apenas recientemente.

“Sólo se vuelve más interesante cuando tienes demasiada edad para hacerte la tonta”, dijo Wilde.

El valor de “Booksmart”

Su nueva película, “Booksmart”, es especial para ella porque es su debut como directora, pero Wilde dice que tiene aún más valor.

“Es extraordinario tener 35 años y que éste sea el primer trabajo que he tenido que no dependió por completo ni estuvo conectado con mi apariencia”, indicó. “Me da asco reconocerlo, pero he pensado mucho en ello”.

“Booksmart”, que se estrena globalmente esta primavera y durante el verano, es una comedia obscena, que no se disculpa por ser estridente, acerca de dos amigas estudiosas que intentan sacarle el máximo provecho a la noche previa a su graduación de preparatoria.

Es una celebración de la adolescencia, desde una perspectiva decididamente femenina. También es, de forma intencional, una historia acerca de no evaluar a la gente con base en su aspecto.

La película fue recibida con entusiasmo cuando fue estrenada en marzo en South by Southwest, un festival anual de música y artes en Austin, Texas.

Wilde dijo que había enfrentado suficientes ejemplos en los que la categorizaron por su aspecto físico para hacerla cuestionar sus talentos.

“¿Que si me he sentido explotada?”, dijo. “Sí. ¿Me doy cuenta de que me había insensibilizado a eso? Sí”.

Portafolio como directora

En años recientes, Wilde ha desarrollado un portafolio como directora, al realizar videos musicales para Red Hot Chili Peppers y un cortometraje para la revista Glamour. Produjo documentales así como largometrajes ficticios que también estelarizó.

Wilde dejó una impresión duradera en Jessica Elbaum, presidenta de Gloria Sanchez Productions, cuando produjeron juntas un proyecto para Comedy Central TV. Elbaum, quien ayudaba a producir “Booksmart” y cuya compañía se enfoca en filmes encabezados por mujeres, alentó a Wilde a promocionarse para el puesto de directora de la cinta.

La actriz leyó el guion y dijo sintió afinidad con el texto.

Creía que podía convertir a “Booksmart” en “un himno generacional, algo que ayudaría a la gente a encontrar la alegría y diversión de crecer”.

Añadió: “Ser joven debe ser muy difícil en este momento. No pueden enfocarse solamente en ser jóvenes”.

Elbaum dijo que tener mujeres que resguardaban las posiciones para la toma de decisiones fue “un millón por ciento” responsable de que Wilde consiguiera el empleo.

“Todo era liderado por mujeres y mujeres que querían apoyar a mujeres y estar presentes para otras mujeres”, señaló Elbaum.

Wilde contrató a la guionista Katie Silberman para hacer revisiones, añadir personajes y subrayar el tema de que, pese a lo mucho que los personajes principales quieren ser vistas por quiénes son, también deben hacer a un lado sus prejuicios sobre los compañeros de clases a los que rechazan sin pensarlo.

“Esta no es una película sobre dos chicas nerds que intentan asimilarse”, dijo Wilde. “Se trata de que aprenden a aceptar a otros”.

Silberman dijo que Wilde tenía ideas claras y específicas para escenas que quería añadir y la trayectoria que quería que siguieran sus personajes.

La cinta fue filmada en tan sólo 26 días el año pasado, lo que requirió que Wilde echara mano de las estrategias de cine que había aprendido de sus directores anteriores.

“Booksmart” también le brindó a Wilde oportunidades para enmendar las malas experiencias que había tenido en otros proyectos y estar al frente del tipo de set de filmación protector y enriquecedor que siempre había querido.

Kaitlyn Dever, que actúa en “Booksmart”, dijo que confiaba totalmente en Wilde.

“Es tan sabia”, dijo Dever. “Ya ha hecho esto antes —muchas veces, me parece. Nunca hubo un momento en el que dudara de algo que hacía Olivia”.

Wilde: “Di ese salto”

Wilde dijo que seguía comprometida con la actuación, aun más ahora que ha estado al otro lado de la cámara.

“La actuación es catarsis”, afirmó. “Es terapia. Sólo mejora cuando no lo haces por necesidad”.

Sin embargo, por ahora, Wilde saborea la experiencia de “Booksmart” y siente que por fin ha estado a la altura del potencial que otros vieron en ella.

Habló de que conoció al cineasta Steven Spielberg en un evento y le contó que también ella quería hacer películas.

Un tiempo después, Wilde recibió una nota de Spielberg que decía: “Si quieres ser doctor, mira antes de dar el salto. Si quieres estar en el mundo del espectáculo, da el salto antes de mirar”.

Wilde enmarcó la nota y la tiene en su oficina. “Quiero decirle que di ese salto”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO