Amazon Prime India desafía los censores que controlan Bollywood

Amazon Prime India desafía los censores que controlan Bollywood

19 de mayo del 2019

En Bollywood y en la vida real, la fastuosidad de las ceremonias de boda de la clase alta ha cautivado al público de todo el mundo.

No obstante, India también lidia con el feminismo y las libertades de una nueva era. El activismo ha llevado el movimiento #MeToo al subcontinente y derribado arcaicas leyes de la era colonial como la Sección 377, un artículo bajo el cual la Constitución india prohibía el sexo gay.

Es esta paradoja la que aborda Amazon Prime India en su serie original más reciente, “Hecho en el Cielo”. Centrada en Karan (Arjun Mathur) y Tara (Sobhita Dhulipala), amigos que operan juntos un negocio de planeación de bodas, el programa aborda temas enfrentados por una generación crecientemente próspera de habitantes de Asia del Sur, incluyendo clase social, homofobia y acoso sexual.

Verdades incómodas

En un episodio, una pareja de sexagenarios se casa contra los deseos de sus hijos; en otra, un hombre indio radicado en Estados Unidos organiza un concurso para encontrar una esposa india. Esta franqueza es lo que hace que “Hecho en el Cielo” sea tan atractiva.

Mientras Bollywood podría pasar por alto estas verdades incómodas, un medio de transmisión vía streaming, libre de censores y números de taquilla, da rienda suelta a los creadores.

Los conflictos entre tradición y cambio cultural también se desarrollan en las vidas personales de los protagonistas, y la serie no tiene miedo de hacer sentir incómodo a su público.

Tara es defensora de los derechos de sus empleados, y de que sus clientas tengan las bodas que desean, incluso cuando va en contra de las exigencias de sus familias. No obstante, en el hogar, está subordinada a su esposo, un hombre adinerado y despectivo de las raíces de clase media de ella.

Con Karan, los medios indios convencionales obtienen un retrato de un hombre gay que no es un manojo de estereotipos.

La homofobia interiorizada de Karan es retratada de forma realista y con sutileza, en una escena retrospectiva, delata  a un compañero de clases como gay cuando era adolescente, para mantener su propia verdad en secreto.

De adulto, su orientación sexual se hace pública y es encarcelado bajo la Sección 377.

El acoso de la policía que soporta en prisión lo obliga a evaluar su pasado; le da la fuerza para disculparse con el compañero de clases años después y enfrentarse a su familia.

Contenido progresistas vía streaming

La serie es parte de un creciente contingente de programas progresistas que echan mano de un mercado que ha sido en gran parte ignorado.

Netflix se ha comprometido a transmitir contenido del subcontinente indio, que incluye “Sacred Games”, su primera serie original políglota de gran presupuesto que sale de India.

Amazon ha anunciado que trabaja en seis series indias originales nuevas.

El conglomerado de entretenimiento indio Hotstar (propiedad de 21st Century Fox) ha anunciado sus primeros programas originales, incluyendo una adaptación de “The Office”, de la cadena BBC.

Otras casas productoras locales importantes, como Zee y Eros, trabajan en contenido original en sus plataformas.

Los elogios de la critica que ha recibido “Hecho en el Cielo” sugieren que, quizás, más programas pueden ir todavía más allá de los límites establecidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO