Todos quieren el primer lugar en mercados de videojuegos

3 de septiembre del 2019

Se anticipa que los ingresos de los juegos para PC aumenten 4 por ciento este año.

Todos quieren el primer lugar en mercados de videojuegos

Epic Games encontró un superéxito de ventas con el videojuego Fortnite: Battle Royale. Se estima que el juego ha redituado 4 mil millones de dólares desde que fue lanzado en septiembre del 2017.

Ahora, Epic Games está usando esas ganancias para respaldar su siguiente empresa: controlar la manera en la que la gente compra videojuegos.

Se anticipa que los ingresos de los juegos para PC aumenten 4 por ciento este año a 35.7 mil millones de dólares, en comparación con el 2018, de acuerdo con Newzoo, una firma de investigación de mercado.

Epic ingresó al mercado en diciembre con la Epic Games Store. Para apuntalar su servicio, Epic ha estado cazando desarrolladores de juegos, ofreciendo acceso exclusivo y bajando sus precios.

Pero el reto principal que enfrenta Epic es el dominio de una década que tiene Steam, el destino principal para la gente que compra juegos en línea.

La mayoría de los desarrolladores de juegos que usan Steam afirmaron que representaba al menos el 75 por ciento de sus ingresos sobre ventas, de acuerdo con un sondeo publicado este año. Esas ventas generan ingresos cruciales para el propietario de Steam, el fabricante de juegos Valve Corporation, que habitualmente se queda con el 30 por ciento de todos los ingresos que genera un juego.

“Las tiendas extraen una enorme porción de las ganancias de la industria de los juegos y están listas para una alteración”, comentó Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.

Convertirse en un proveedor de plataformas es el sueño de muchas de las grandes empresas de videojuegos porque ofrece seguridad financiera, señaló Serkan Toto, director ejecutivo de Kantan Games, una consultoría para inversionistas.

“El objetivo es construir un negocio a largo plazo y presumiblemente estable con ingresos recurrentes, en lugar de vivir bajo la presión de tener que generar constantemente éxitos y fracasos”, señaló Toto.

Pese a la creciente competencia, Steam ha logrado mantenerse en la cima por su poderosa influencia.
Pero Epic tiene algunas ventajas. Sus montañas de efectivo y su énfasis en la construcción de una comunidad le brindan una oportunidad para retar a Steam, afirmó Joost van Dreunen, director general de SuperData Research.

Derrocar a Steam no será sencillo. Cambiar los hábitos de usuarios arraigados puede ser difícil. Aún así, Epic ha tenido un inicio fuerte. Tiene mayor acceso a los más de 300 millones de videojugadores de China vía Tencent. Para atraer a los desarrolladores, la empresa ha prometido quedarse con sólo el 12 por ciento de los ingresos de los juegos, menos de la mitad de lo que se queda Steam.

Los desarrolladores que han firmado tratos con Epic dicen que la competencia es buena para la industria.

“¿Qué es una Sony sin una Microsoft y una Nintendo?”, dijo Greg Kasavin, director creativo de Supergiant Games.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO