Video

Novio virtual: nueva tendencia en videos ASMR

28 de octubre del 2019

Owen Dennis Riley, de 17 años, nunca ha tenido novia. Sin embargo, interpreta un novio para al menos medio millón de subscriptoras en YouTube.

Le trae regalos del Día de San Valentín y caldito cuando está enferma y también le canta. Y, lo más importante, quiere ayudarla a tener una buena noche de descanso.

“Nena, neeenaaa, quiero que inhales profundamente y exhales profundamente”, susurra en un video.
Su canal de YouTube, DennisASMR, es uno en un género creciente conocido como “juego de roles de novio ASMR”. Esto combina las técnicas populares que podrían hacer que la gente experimente un “cosquilleo cerebral” —el sello de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés)— con las conductas cariñosas que a menudo se atribuyen a las buenas parejas románticas.

“Lo baso en mi mamá y en cómo me trataba”, explicó Owen. “Solía darme refresco y galletas saladas, sabes, pero luego lo cambié a un novio para hacerlo más tierno”.

De acuerdo con un estudio realizado por Craig Richard, experto en ASMR y profesor de fisiología en la Universidad de Shenandoah, en Virginia, las regiones del cerebro que son activadas por la atención personal insinuada en un video de ASMR se comparan con las que son activadas con cuidados en la vida real, particularmente en la incitación y recompensa emocional. Sin embargo, algunos no están convencidos de que los videos sean de beneficio alguno.

“Este tipo de juego de roles es usado para crear un entendimiento de qué es lo normativo, y las adolescentes lo buscan de una manera auténtica”, dijo Caroline Fleck, psicóloga clínica e instructora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

Se refirió específicamente al video “Juego de Roles del Novio Celoso (Para Inducir el Sueño)” de Owen, que ha acumulado casi 2 millones de reproducciones.

En opinión de Fleck, “Novio Celoso” no sólo desafía las normas sociales de ASMR, sino que también es problemático. Los comentarios en el video hacen eco de su sentimiento.

“Vaya, de hecho me hizo sentir molesta y culpable al mismo tiempo. Yo ni he hecho nada”, escribió una espectadora.

Fleck dijo que “el mensaje subliminal en estos videos es que la espectadora necesita de alguien que cuide de ella para poder conciliar el sueño, y ésa es una idea contra la que tratamos de luchar en la salud mental. Creerlo así interfiere con tu habilidad para cuidar de ti mismo”. También está la cuestión de mezclar el sueño con las pantallas.

“Varios estudios muestran que la luz azul emitida por las pantallas disminuye la producción de melatonina en el cerebro”, dijo Whitney Roban, especialista de sueño en Nueva York. “Así que, si estás viendo un video en la cama, les estás diciendo a tu cerebro y a tu cuerpo que se mantengan despiertos”.

La naturaleza interactiva de estos videos también desafía los principios básicos de la higiene del sueño, indicó Roban. “Mi primera línea de defensa contra el insomnio no sería conseguirme un novio”, apuntó.

O un novio virtual. Fleck advirtió que los videos no deberían sustituir las interacciones del mundo real.

Al final de “Novio Te Arropa para Dormir”, Owen mira directamente a la cámara. Tamborilea los dedos sobre el lomo de un libro y pregunta, “¿Te ayudó? ¿Te sientes más relajada? Te enviaré un mensaje de texto si aún no puedes dormir, pero creo que estarás bien”.