La nueva capital de Indonesia estará en Kalimantan Oriental

13 de septiembre del 2019

El Gobierno ya es propietario de 180 mil hectáreas; mientras, partes de Yakarta se hunden más de 5 centímetros al año.

La nueva capital de Indonesia estará en Kalimantan Oriental

Con una población de unos 10 millones de habitantes, Yakarta se está hundiendo a un ritmo constante.

Su tráfico es legendario. La calidad de su aire se ubica entre las peores del mundo. El mes pasado, Joko Widodo, el Presidente de Indonesia, anunció un plan para arreglar la capital del país: comenzar de cero.
Ha propuesto construir una nueva capital. Bajo su plan, las figuras políticas y los trabajadores gubernamentales desertarían la Ciudad en hundimiento en la isla de Java y se reubicarían en una de las islas menos atestadas del país, Borneo —famosa por orangutanes bajo amenaza de extinción.

El 26 de agosto, Joko señaló que la nueva capital sería construida en la provincia de Kalimantan Oriental, donde el Gobierno ya es propietario de 180 mil hectáreas.

“El Gobierno ha realizado estudios a fondo y los hemos intensificado en los últimos tres años”, dijo. “El resultado de esos estudios muestra que la ubicación más idónea para la capital nueva es parte de la región de Penajam Paser Norte y parte de la región de Kutai Kartanegara, en Kalimantan Oriental”.
Se estima que el proyecto cueste unos 33 mil millones de dólares.

Joko explicó que una razón para optar por Kalimantan Oriental es porque no tiene historial de desastres naturales —a diferencia de islas como Java, Bali y Lombok, que han sido azotadas por tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas en el curso de los últimos 20 meses.

La construcción podría iniciar en el 2021. La meta para empezar a mudarse a la nueva capital es el 2024.
Yakarta fue fundada en el siglo 4 sobre un pantano y fungió como la capital de reyes. Con la colonización holandesa en el siglo 17, se convirtió en la capital de las Indias Orientales Neerlandesas.

Hoy junto con las ciudades contiguas de Bekasi, Tangerang y Bogor, forma una megametrópolis de más de 30 millones de habitantes.

Partes de Yakarta se han estado hundiendo más de 5 centímetros al año, lo que la convierte en una de las ciudades más vulnerables a los crecientes niveles del mar. Sin un plan agresivo para proteger la costa, es probable que partes de la Ciudad se pierdan en las próximas décadas.

La isla de Borneo está dividida entre tres países: Brunei, Malasia e Indonesia. Ha habido otras propuestas para trasladar la capital a Kalimantan, la parte indonesia.

No está claro si el Gobierno pagará para proteger a Yakarta de los crecientes niveles del mar mientras se construye la nueva capital.

“Yakarta seguirá siendo la prioridad en desarrollo y seguirá siendo desarrollada como una ciudad de negocios, una ciudad financiera, un centro de comercio y un centro de servicios a una escala regional y global”, dijo el Presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO