Panamá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 15/12/2020 - 18:17
Panamá y Chile son los únicos países de la región latina que han asegurado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para su gente.

El Gobierno de Panamá aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer contra el covid-19, informó el martes el Ministerio de Salud en un comunicado.

"El Gobierno Nacional aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer contra el covid-19, en base al marco legal" vigente, expresa el informe.

El comunicado señala que la decisión del Gobierno panameño responde a que Pfizer "dará prioridad a los países que estén preparados y firmen el acuerdo de adquisición".

En forma paralela a la aprobación de la vacuna, el Ministerio de Salud panameño conformó una mesa de trabajo para coordinar el proceso de vacunación.

En primer término se identificará a los grupos prioritarios, donde estarán incluidos los trabajadores de la salud, personas en la tercera edad y funcionarios de seguridad.

En la segunda etapa se trabajará sobre la logística, que comprenderá el traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución.

El estudio recopilado por la Universidad de Duke, Unicef y Airfinity, sitúan a Panamá junto a otros países como Canadá, Estados unidos y Reino Unido, como las primeras naciones que hicieron pedidos anticipados asegurando la compra de vacunas autorizadas contra el Covid-19, de acuerdo a la cantidad de sus habitantes.

Así entonces, sin garantía de que alguna vacuna llegara a la región pronto, Chile y Panamá son los únicos países que apostaron por el medicamento para combatir la pandemia.

"Vacunación contra Covid-19 será sin privilegios por cargo": Ivette Berrío

Cabe mencionar que hace una semana, la viceministra de Salud Ivette Berrío, afirmó que el proceso de vacunación contra el Covid-19 se realizará en todo el territorio nacional sin privilegios y con prioridad a todos los grupos de riesgo y no por el cargo que ostente la persona.

Berrío, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, aclaró información que se divulgó el fin de semana y que, según ella, no se apega a la realidad en cuanto a los grupos que se les aplicará la vacuna contra la COVID-19 una vez esta sea suministrada por los laboratorios internacionales.

“Hemos trabajado arduamente, siguiendo lineamientos internacionales para determinar con responsabilidad los grupos que serán vacunados a lo largo y ancho del país”, aseguró la viceministra.

Etapas de vacunación en Panamá

Berrío explicó que la primera etapa de vacunación están organizados para vacunar a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público, empleados de aeropuertos y así sucesivamente, "porque estamos organizados para desarrollar el proceso de vacunación por etapas", explicó la viceministra.

Igualmente, aseguró que la vacunación contra la COVID-19 incluirá a personas con VIH/SIDA positivo, previo dictamen médico de cada persona de este grupo. “El Estado panameño no escatima esfuerzos para que cada ciudadano tenga acceso a las vacunas contra la COVID-19”, señaló la viceministra.