Presidente otorga becas a hijos de trabajadores bananeros

7 de enero del 2020

Dijo que necesita un equilibrio entre el sector privado y el sector obrero.

Presidente otorga becas a hijos de trabajadores bananeros

Foto: @PresidenciaPMA

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se reunió el pasado 6 de enero en Changuinola con 25 dirigentes de los sindicatos bananeros de Bocas del Toro, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de cumplir con los acuerdos tras el fin de huelga del 31 de diciembre pasado, dando respuesta a peticiones de becas, viviendas y hospitales realizadas por los obreros.

En el Centro Regional de la Universidad de Panamá, el presidente Cortizo Cohen se dirigió a los miembros de la central sindicalista y les expresó que su Gobierno trabaja “para ser un equilibrio entre los trabajadores y de la empresa privada”, en este caso las productoras de banano.

“Nuestro Gobierno es una garantía para que ese equilibrio se dé, apoyamos las buenas inversiones, requerimos del sector privado, pero también que las empresas ayuden a los obreros”, aseguró Laurentino Cortizo.

En esta reunión participó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes y la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stephenson.

“Requerimos de un sector privado fuerte, pero a la vez que haya un equilibrio con los obreros”, añadió el presidente.

El mandatario de los panameño aclaró que el ajuste acordado el 31 de diciembre pasado con los sindicatos bananeros del 8 % para este 2020, mantiene una relación de equidad con la realidad económica de la provincia y que, según los análisis realizados, no debe haber aumento del costo de la vida en la región.

El jefe de Estado precisó que el compromiso de su gobierno es que en las próximas dos revisiones del salario mínimo, dependiendo del crecimiento económico del país, se otorgue un ajuste para los obreros bananeros hasta completar 28 % para ese sector.

45 becas en camino

El 31 de diciembre pasado, el Ejecutivo y los sindicatos bananeros acordaron un ajuste de 8 % del salario mínimo para los obreros del sector y el otro 20 por ciento de forma escalonada en las próximas dos revisiones.

En respuesta a un punto del pliego de peticiones de los trabajadores, el presidente otorgó 10 becas para que los hijos de los obreros estudien inglés, 30 para estudios en universidades oficiales y 5 para estudios internacionales.

Cortizo Cohen pidió a los trabajadores de que seleccionen muy bien a los hijos que se van a beneficiar con las becas y que lo hagan de una manera rigurosa en la que no existe privilegios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO