Aprueban proyecto para la eliminación de AUPSA

29 de octubre del 2019

En su reemplazo se creará una nueva entidad de control.

Aprueban proyecto para la eliminación de AUPSA

@AugustoRamonV

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá radicara ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley que buscó la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos –AUPSA-, el Consejo de Gabinete y la Presidencia de Panamá aprobaron el decreto de Ley 11 de 2006.

Este decreto devuelve al Ministerio de Salud la rectoría en la Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Cuarentena Agropecuaria, creando por consiguiente el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos –SENTA-.

“Esta norma elimina la AUPSA y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) al Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- y al Ministerio de Salud -MINSA-, con lo cual no se favorecerá las importaciones masivas”, comunicó la Presidencia de Panamá en una nota de prensa.

Con esta aprobación, el presidente Laurentino Cortizo Cohen cumple con una de sus propuestas en apenas 120 días de Gobierno, pues las quejas de los productores afectados por las importaciones sin control, fueron primordiales en la campaña del mandatario panameño.

Así lo compartió el perfil oficial de la Presidencia de la República en Twitter, donde celebraron la decisión, ya que tras la denuncia del viceministro de Comercio, Omar Montilla, se pudo conocer que estas importaciones a gran escala venían afectando la producción nacional y por lo tanto al sector agropecuario.

“El presidente Laurentino Cortizo se comprometió a eliminar la Aupsa y devolver sus funciones a los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud y, con este proyecto de Ley que fue aprobado hoy mediante la Resolución 114-19, que nos faculta para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, se elimina definitivamente la citada institución”, expresó Montilla.

Así pues, serán los ministerios designados los encargados de la sanidad del sistema fito y zoosanitario, así como de la vigilancia de alimentos en todo el territorio panameño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO