Constructora española FCC imputada por corrupción

1 de noviembre del 2019

FCC habría pagado para adjudicarse contratos de obras públicas.

Constructora española FCC imputada por corrupción

La Audiencia Nacional anunció la imputación de la constructora española FCC, inmersa en un caso de corrupción por posibles comisiones para conseguir adjudicaciones en Panamá.

El juez Ismael Moreno “imputa como persona jurídica a FCC por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros de comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas del metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá”, señala en un comunicado la Audiencia Nacional.

Los hechos investigados se remontan a 2017, a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht, por posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre 2009 y 2015.

“Esta mercantil [empresa] se sirvió de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras, a cambio de adjudicaciones”, señala el comunicado, el cual resalta que en el caso de FCC “el juez incluye el relato de la Fiscalía Anticorrupción que describe cómo sus tres mercantiles investigadas constituyeron un consorcio con la multinacional Odebrecht liderado por la brasileña, para participar en el concurso de obras en Panamá”.

Finalmente “el consorcio resultó adjudicatario único de la contratación de dos líneas del metro de Panamá”, añade.

Los indicios de la investigación, corroborados por información aportada por las autoridades suizas, revelaron que los participantes en las dos contrataciones, todos ellos altos directivos de FCC y personal de Odebrecht, diseñaron “un esquema de corrupción repetido y que consistió en sobredimensionar el suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio”, según relata la fiscalía en su escrito.

Con este esquema, obtuvieron los fondos para pagar “dádivas a empleados y dirigentes políticos de Panamá, a través de sociedades pantalla administradas por directivos de FCC y Odebrecht”, según la Audiencia Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO