Adultos mayores podrán movilizarse de 7 a 10 de la mañana

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 08/06/2020 - 18:08
Así lo anunció el Ministerio de Salud de Panamá, en el que también hizo una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19 en esta población.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de este lunes los adultos mayores en Panamá quedaron autorizados para salir a realizar sus compras y diligencias de 7 a 10 de la mañana, según el día que corresponda a su pico y género.

Por lo que de acuerdo con la resolución número 492, queda dispuesto que los hombres podrán movilizarse los martes y jueves, mientras que los sábados dicha movilidad para el sexo masculino sería hasta las 5 de la tarde, debido al toque de queda. Así entonces, mujeres mayores quedan autorizadas para salir lunes, miércoles y viernes en el horario establecido.

En torno a la disposición para la movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, queda establecido que para las mujeres serán los lunes, miércoles y viernes.

Para el resto del país la medida de toque de queda diario sigue vigente de 7:00 Pm a 5:00 Am del día siguiente.

"Desde que se detectó el primer caso Covid-19 en Panamá, el reto que enfrentan las autoridades sanitarias y la población de cara a esta pandemia requiere de una responsabilidad compartida y del compromiso de todos, tanto de los ciudadanos, de la empresa privada, como del Gobierno Nacional", agregó el Minsa en un comunicado.

  

Las medidas anunciadas, "si bien no son fáciles y desaniman a la población", buscan como único propósito salvar vidas, por lo que el Ministerio de Salud invita además a la población a seguir procurando la seguridad de los adultos mayores y de toda la familia, a través de las denominadas “burbujas familiares”.

Estrategia que países como Nueva Zelanda han  para salir de la cuarentena, como una modalidad que incluye el autocuidado estricto del núcleo familiar y que procura no tener contacto con más miembros o familiares.

Las cifras de casos positivos plantean una reflexión profunda sobre la importancia de protegernos como país, y la búsqueda de un equilibrio desde el punto de vista de salud, social y económico.

En el caso de los niños, dijo el Minsa que estos deben salir cuando a su padre o adulto responsable a su cargo le corresponda salir de acuerdo con su sexo y número de cédula.