Intercambiarán armas por alimentos en Panamá

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 12/06/2020 - 17:05
La finalidad de este acuerdo entre los ministerios de Seguridad y Gobierno es sacar la mayor cantidad posible de armas de las calles.

Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública, en conjunto con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, firmaron este viernes el acuerdo interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica, para establecer el intercambio de armas por alimentos a través de bonos y vales.

Este programa pretende promover la convivencia pacífica y busca sacar la mayor cantidad de armas de los barrios y calles panameñas, mitigando de esta manera los índices de criminalidad y violencia, conservando el orden público y la paz social en la población.

“Será un trabajo coordinado, según información de inteligencia hay más de un cuarto de millón de armas en el territorio nacional, que entran por el mercado negro, es mucha para un país como Panamá y nos toca hacer todo lo que haya que hacer para sacar estas armas de la calles y combatir el crimen organizado”, informó el ministro Pino.

Por otra parte, la ministra Tewaney agregó que este acuerdo representa un avance claro hacia el camino de la justicia social y la paz.

"Hoy, más que nunca, en medio de la crisis y pandemia mundial, consideramos esta como la mejor coyuntura y el momento más adecuado para reactivar el intercambio de armas por comida”, enfatizó Tewaney.
 

¿Cómo se llevará a cabo el programa?

El pago a los beneficiarios se realizará mediante vales o bonos canjeables en los comercios destinados por la autoridad a cargo del Ministerio de Gobierno, por intermedio de la Gobernación de la provincia de Panamá, o se le podrá otorgar una beca de estudio, en caso de aplicar.

Las armas entregadas estarán en custodia de la Dirección de Armamento de la Policía Nacional y serán destruidas en un acto público.

La Gobernación de Panamá, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), serán los encargados de ejecutar este proyecto que tiene contemplado realizarse dos veces al año, pero se podrá incrementar evaluando su aceptación.