Instalan mesa para discutir retos y avances de la igualdad de género

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 15/12/2020 - 11:47
ONU Mujeres y el Ministerio de Desarrollo de Panamá, se sentaron a discutir sobre un tema esencial en el país: la paridad de género. En esto quedaron.

Con la finalidad de crear espacios que unifiquen esfuerzo y fomenten el empoderamiento de los derechos en las mujeres, niñas y adolescentes panameñas, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, participó en la instalación de la Mesa de Género de Cooperación Internacional que lideran el gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas por medio de la ONU-MUJERES.

A través de esta mesa se coordina con el Gobierno Nacional, aliados estratégicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, las estrategias para impulsar la agenda de los derechos de las mujeres en Panamá.

En la reunión virtual, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, elogió la voluntad política de Panamá, por brindar oportunidades de tener espacio que incluye los aportes del sector femenino y exhortó a seguir ejecutando políticas en beneficio de esta población.

“Por medio de esta mesa las mujeres panameñas, desarrollarán estrategias de empoderamiento económico y social como una vía de acción para revertir las proyecciones de pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, destacó Vaeza.

La ministra María Inés Castillo de Sanmartín, explicó que se han fortalecido los programas dirigidos a empoderar a la mujer como Red de Oportunidades y otros que permite que sean actoras de su propio desarrollo.

“Para enfrentar estos efectos y masificar estas estrategias, será esencial trabajar de manera articulada como lo estamos haciendo a través del Plan Colmena, que visualiza a las personas más vulnerables”, señaló Castillo.

Además, agregó que desde el MIDES se han comprometido a activar el Consejo Nacional de Atención a la madre adolescente (CONAMA) a fin de brindar la atención integral a los adolescentes, promoviendo políticas públicas que garanticen el cumplimiento de lo establecido mediante el decreto ejecutivo número 27 del 4 de junio de 2019.

Con esta activación se busca mejorar la calidad de vida y su integración plena al desarrollo social, además de garantizar su permanencia en el sistema educativo, contribuir al conocimiento y respeto de su dignidad, así como el derecho del infante a formar parte de su grupo familiar.

La Coordinadora Residente de la ONU en Panamá, Cristian Munduate, invitó a los presentes a seguir trabajando para cerrar las brechas existentes, para lograr la igualdad entre hombre y mujeres.