Nombramiento del procurador de Panamá, en proceso

3 de diciembre del 2019

La Asamblea Nacional tendrá que aprobar la elección del presidente.

Nombramiento del procurador de Panamá, en proceso

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que entre los próximos 6 y 9 de diciembre procederá con las entrevistas a los profesionales del derecho que evalúa como aspirantes a nombrar como Procurador General de la Nación en reemplazo de Kenia Porcell.

“Nosotros en el día de hoy estamos evaluando entre cinco y seis nombres. Primero se lo vamos a pasar a una empresa consultora para que haga todo el proceso de evaluación y entrevistas; El sábado y el domingo yo también debo estar entrevistándolos”, expresó Cortizo.

El jefe de Estado fue enfático en reiterar que el martes 10 de diciembre en el Consejo de Gabinete él presentará a los ministros de Estados un informe sobre todo el proceso que se aplicó para seleccionar al nuevo jefe del Ministerio Público y que ese mismo día se anunciará el nombre de la persona designada por el Ejecutivo.

Quien sea designado para el cargo debe ser sometido a consideración de la Asamblea Nacional para  que sean ellos quienes ratifiquen la elección en las próximas sesiones extraordinarias, las ucales han sido convocadas hasta el 19 de diciembre.

Cortizo Cohen expresó que ha sido un procedimiento diferente al aplicado para designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pues según él, para el cargo de Procurador General de la Nación se busca una persona que tenga conocimiento en materia penal, en administración de presupuesto y fiscalización de su personal.

El mandatario de los panameños también destacó que entre otras cualidades que debe tener el próximo procurador está la facilidad de expresión ante los medios de comunicación, capacidad de oralidad, y saber redactar. 

Por último, el presidente Cortizo dijo que la tarea de selección no ha sido fácil ya que el nombramiento ha sido producto de una renuncia inesperada. Además, anunció que el Consejo de Gabinete va a nombrar a un procurador suplente para la Procuraduría de la Nación y otro para la Procuraduría de la Administración.

“Me siento tranquilo, vamos a seleccionar a una persona que va a hacer su trabajo, con carácter, que tenga auto control, acceso, manejo en público y privado, y sepa cuando decir no y cuando decir sí”, sostuvo el presidente

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO