Consejo de Gabinete aprueba créditos para la educación

8 de noviembre del 2019

Al presidente le “quita el sueño” la educación del país.

Consejo de Gabinete aprueba créditos para la educación

El Consejo de Gabinete aprobó este 7 de noviembre dar respuesta inmediata a la búsqueda de créditos extraordinarios para pagar deudas con vigencia expirada y dar seguimiento a la modernización de la educación.

Según manifestó el presidente Laurentino Cortizo Cohen, lo que a él le “quita el sueño” es darles a los panameños “una educación de calidad, valores, principios y trabajo a los panameños”, dijo José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República en conferencia de prensa tras el Consejo de Gabinete.

El mandatario también fue enfático en explicar que con las nuevas leyes se “busca garantizar la transparencia y generar competitividades a nivel mundial, al modernizar el Estado, fortalecer las instituciones para hacerlas más transparentes”.

“El Órgano Ejecutivo está concentrado en un plan de acción que es defender los intereses nacionales y mejorar la calidad de vida de los panameños. Estamos preocupados que hay comunidades incomunicadas y eso es lo que nos quita el sueño”, agregó el vicepresidente.

¿De cuánto es el crédito?

El crédito adicional que se aprobó al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2019, con asignaciones a favor del Ministerio de Educación, está firmado por la suma 17.5 millones de dólares.

Con ese dinero, se pagará deudas por servicios personales de 13.5 millones; las pólizas de seguro de vida de los docentes por 1.7 millones, adeudadas desde el año 2018; pagos de agua, basura de las escuelas por 1.4 millones; y 776 mil  por interconectividad en las escuelas.

En el sector educación, este gobierno ha pagado a empresas vinculadas a infraestructura y construcción la suma de 45 millones de dólares que han esperado el pago durante dos años.

Además, se autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea un Sistema de Registro Único y Seguro de Transparencia para facilitarles eficiencia y eficacia a los empresarios en los procedimientos administrativos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO