Estudiantes panameños se reunirán con el presidente

12 de noviembre del 2019

Se analizarán las Reformas Constitucionales que han generado rechazo.

Estudiantes panameños se reunirán con el presidente

Anadolu

Ya son dos semanas luego de las protestas en Panamá, las cuales han puesto en vilo la tranquilidad y la normalidad del diario vivir en el país. Esto debido al descontento de la población con el Gobierno Nacional por el paquete de las Reformas Constitucionales que aprobaron el pasado 28 de octubre los diputados de la Asamblea Nacional.

La Universidad de Panamá ha sido una de las instituciones que más se ha hecho sentir en estas manifestaciones y por esto mismo es que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, decidió reunirse con los estudiantes que piden la eliminación de las Reformas para poder llegar a un acuerdo mutuo y terminar con las protestas que han afectado el normal desarrollo académico de este centro educativo.

La reunión entre el mandatario panameño y los manifestantes ha sido pactada para este martes 12 de noviembre a las 4 de la tarde, con la que se pretende establecer una mesa de trabajo entre la Administración de Cortizo, los 23 consejeros de la Concertación Nacional y los representantes estudiantiles.

“Más que todo ha sido una muestra de la indignación, del enojo que tenemos muchos jóvenes y gran parte de la sociedad, al ver a una Asamblea que prácticamente se burla de nosotros con sus acciones, y lo remata con un proceso de reforma constitucional ilegítimo y antidemocrático”, aseguró a Sputnik la líder del colectivo Masa Crítica.

Así entonces, Cortizo pretende cumplir con una de sus más importantes premisas de campaña, en la que aseguró que la educación sería el eje central de su “Buen Gobierno”.

Cambios del presidente a las Reformas

El pasado viernes 8 de noviembre, Laurentino Cortizo presentó al Concejo de Concertación Nacional para el Desarrollo un informe elaborado por un grupo de abogados expertos, en los que el mandatario pidió analizar los 96 artículos de las Reformas Constitucionales que han causado el rechazo de los panameños.

“Hay dos vías: una quedarnos con la actual Constitución; y otra, es hacer el esfuerzo de mejorarla, y no solamente en fortalecimiento a la institucionalidad sino también mirar hacia las comunidades que se nos han quedado atrás”, expresó Cortizo sobre las protestas.

El documento que contiene 20 modificaciones a 12 artículos será analizado en un taller por la Concertación, incluyendo representantes de los jóvenes universitarios que el 6 de noviembre dialogaron con el presidente Cortizo Cohen en el Palacio de Las Garzas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO