Colombia y Panamá fortalecen relaciones bilaterales

14 de noviembre del 2019

Se trataron temas relacionados con la seguridad y el control de fronteras.

Colombia y Panamá fortalecen relaciones bilaterales

Cortesía Presidencia de Colombia

Luego de la reunión que sostuvieron este miércoles 13 de noviembre en la Casa de Nariño los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, los mandatarios y sus equipos de Gobierno suscribieron acuerdos bilaterales en seguridad, migración, cultura, turismo, inversión, economía, industrias creativas y fortalecimiento de la democracia en la región.

Tras su encuentro, Duque y Cortizo destacaron su complacencia por el progreso del diálogo bilateral entre Colombia y Panamá, resaltando el reforzamiento de la confianza mutua con la que se están abordando, “de manera integral”, los temas de la agenda bilateral.

Los jefes de Estado acordaron establecer un Gabinete Binacional con el que se pretende constituir “el más alto mecanismo de relacionamiento, diálogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países”, expresa el comunicado en conjunto que presentaron a la prensa Iván Duque y Laurentino Cortizo.

Control de fronteras

Los controles migratorios fueron otro de los puntos a tratar en la reunión diplomática entre ambos mandatarios, en la que se llegó al acuerdo de negociar la firma de un ‘Memorando de Entendimiento’ sobre cooperación entre estos dos países con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza.

Para aumentar la efectividad en estos controles se acordó también la reactivación de los mecanismos de seguridad bilateral, tales como la Comisión Binacional de Fronteras –Combifron– y las reuniones de los altos mandos militares y policiales de Panamá y Colombia.

Acuerdos comerciales

Sobre el tema comercial, las delegaciones de ambas naciones coincidieron en la conveniencia de revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, vigente entre Colombia y Panamá desde 1993.

Cortizo Cohen y Duque Márquez dieron su visto bueno al desarrollo de las reuniones sostenidas entre los equipos técnicos de comercio de los dos países, las cuales permitieron tratar asuntos de interés bilateral, buscando puntos de encuentro mutuamente beneficiosos.

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció a su homólogo el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a su Gobierno y al pueblo colombiano la hospitalidad y muestra de aprecio durante su visita presidencial que duró apenas unas horas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO