Los 100 días en la voz del Gobierno Nacional

17 de noviembre del 2018

Iván Duque habló de sus 100 primeros días.

Los 100 días en la voz del Gobierno Nacional

Juan Pablo Bello - Presidencia

Esta semana se completaron los 100 primeros días del mandato de Iván Duque. Datos, cifras, propuestas y proyectos, estuvieron sobre la mesa en diferentes análisis políticos, económicos y sociales. Ahora, es el turno de que el mismo presidente junto a su gabinete ministerial estudien los avances y retos que enfrentaron en estos primeros días de realizar su proyecto de gobierno.

La reunión se convocó para este 17 de noviembre, donde el presidente Duque y sus ministros, con cifras en mano, le contaron a todos los colombianos qué ha pasado desde que se posesionó el pasado 7 de agosto. Una de las primeras en presentar su balance, fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien inició contando sobre el avance frente a la equidad de la mujer en el país.

“Durante estos cuatro años trabajaremos para que esta equidad se mantenga”, dijo Ramírez, quien a su vez aseguró que ha trabajado en conjunto con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, para que la representación femenina crezca.

La vicepresidenta también afirmó que una de las luchas que han adoptado es contra la corrupción y afirmó que: “El compromiso nuestro por la equidad deberá seguir priorizando a las mujeres”. Esto, frente al disgusto por algunos sectores políticos que han manifestado que el gobierno le ha hecho “conejo” a las leyes anticorrupción que no lograron pasar en la consulta y que Duque afirmó apoyaría para que fueran aprobadas vía Congreso.

Iván Duque: 100 días y 2.400 horas

En seguida de la vicepresidenta, empezaron a llegar los temas gruesos. La división de cada tema se dividió por bloques, el primero fue ‘Legalidad y lucha contra la corrupción’, aquí las carteras responsables fueron Defensa, Interior y Justicia, quienes acompañaron en la mesa al presidente.

Guillermo Botero, el ministro de Defensa, resaltó la captura de importantes miembros de organizaciones criminales y el desmantelamiento de laboratorios de cocaína.

Estos son algunos de los logros que Botero presentó en este primer Bloque:

  • 57.215 personas capturadas por distintos delitos
  • 1.536 ‘jíbaros’ en la cárcel
  • 206 operaciones contra de la minería ilegal
  • Resultados gracias al plan ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’
  • Intervención de 5.893 entornos escolares y 6.032 parques
  • Intervención en 247 expendios de drogas
  • 19.428 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas manualmente

Dentro del análisis de retos se contempla que para el 2019 las principales acciones del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública estarán enfocadas a la reducción del delito de homicidio en subregiones como el Bajo Cauca antioqueño y el municipio de Tumaco, Nariño. La disminución de las cifras de hurto a personas será otro de los retos que enfrentarán los miembros de la Fuerza Pública en 2019.

Por otro lado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también presentó los logros de su cartera, quien resaltó el diseñó de una aplicación que le permite a la ciudadanía conocer en qué van cada uno de los proyectos que se desarrollan en el Congreso. Asimismo, se ha venido realizando un trabajo articulado con las autoridades para la prevención y protección de los líderes sociales.

Otra de la integrantes de este primer bloque, fue la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien afirmó que, “para reducir el hacinamiento carcelario estamos considerando centros de infraestructuras móviles, además de acuerdos con cinco alcaldes para adelantar complejos carcelarios en estas ciudades. Queremos humanizar la situación de las personas privadas de la libertad”.

También se refirió a la necesidad de justicia para lograr la equidad, y aseguró que este gobierno recibió una justicia tardía e ineficaz, sin plan de justicia local y rural, alto hacinamiento, aumento de cultivos ilícitos. “Tenemos grandes retos en esta cartera, pero también muchas propuestas para mejorarla”, aseguró Borrero.

El segundo bloque ‘Emprendimiento y generación de empleo’

Para este bloque temático, cumplieron la cita la Ministra de educación María Victoria Angulo, Alicia Arango, ministra de Trabajo; Ángela Orozco, ministra de Transporte; el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y la Dirección del Gobierno y Áreas Estratégicas.

Y uno de los temas puntuales fue el programa ‘Estado simple, Colombia ágil’, que busca mejorar los trámites ante entidades gubernamentales y el ordenamiento jurídico, se convierte en uno de los destacados resultados en el balance de los 100 días del gobierno nacional en materia de emprendimiento.

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió a la primera tarea que tiene ese ministerio que es la formalización. “Adaptaremos el sector trabajo a las necesidades de los colombianos en materia de trabajo decente, empleo y protección social. Es decir un sector ágil, oportuno y eficiente”, aseveró la jefe de la cartera.

Frente a los resultados del ministerio de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que, “recibimos 30 proyectos 4G que comprometen más de $90 billones de pesos, de los cuales sólo 6 presentan avances en un 35%, tres con problemas que hemos ido solucionando y las 21 restantes en un estado muy incipiente o parados”.

Además, informó que antes de finalizar el año será presentado un programa de reposición vehicular incluyente, que se construya entre todos los actores del servicio de carga y que debe tener en cuenta el reto ambiental y energético.

Tercer bloque ‘Equidad y Nueva Sociedad’

Para este pilar estarán las carteras de: Educación, liderada por María Victoria Angulo; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; Vivienda con el ministro Jonathan Malagón. Asimismo, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura y la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Un tema que está generando gran impacto a la imagen del Gobierno Nacional, sin duda alguna es la protesta estudiantil que busca más presupuesto y la modificación de la ley de financiamiento de la educación superior. Frente al tema la ministra de Educación, afirmó que, “encontramos un sector desfinanciado en más de 1.9 billones. El Gobierno hace grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron al asumir la presidencia”.

El segundo en mostrar al presidente y a los colombianos el avance en estos 100 primeros días, fue Juan Pablo Uribe, ministro de Salud. Los colombianos tienen el derecho de ser atendidos y según el gobierno su meta es la accesibilidad y para esto, 32,3 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación fue asignado al sector salud para el 2019, así como 780 mil millones de pesos para el cierre financiero del 2018, con lo cual se garantiza una necesaria liquidez en el corto plazo.

En el caso de la cartera Vivienda, “600.000 personas de bajos recursos podrán acceder a una ayuda integral para mejorar sus condiciones habitacionales, lo que redundará en más calidad de vida, bienestar e higiene”, fue una de las cosas que manifestó Jonathan Malagón ministro de Vivienda.

Finalmente, Iván Duque subrayó su meta: la equidad de Colombia. El mandatario insistió que en 100 días no se resuelven todos los problemas del país. “Tenemos que seguir avanzando, pero los resultados están ahí, y quiero que este Gobierno, cada vez que se dirija a ustedes, lo entiendan como un Gobierno orientado a resultados”, aclaró Duque.

Y agregó: “Nuestro país necesita que la equidad sea el gran objetivo de nuestro Gobierno y el gran objetivo de todos. Porque cuando no hay equidad es cuando se engendran grandes males en la sociedad; cuando no hay equidad las brechas se agrandan; cuando no hay una visión de equidad estamos viendo, además, a las poblaciones más vulnerables quedar ancladas en la exclusión”.

El jede de Estado, celebró todos los logros que entregaron los distintos ministerios y dijo que la construcción del plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció que el 47 por ciento de los recursos van a estar orientados a la educación, salud, vivienda, vías terciarias, acceso a la cultura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO