Consulta Anticorrupción costará $ 310.479 millones

La jornada de votación se realizará el 26 de agosto

Consulta Anticorrupción costará $ 310.479 millones

22 de julio del 2018

La Consulta Anticorrupción, impulsada por la ex senadora Claudia López y la congresista Angeliza Lozano, ya tiene fecha y también recursos aprobados, así lo confirmó el Consejo Nacional Electoral.

La primera jornada electoral que asumirá Iván Duque como Presidente de la República, se realizará el próximo 26 de agosto y costará 310.479 millones de pesos. Además, las campañas que se inscriban para promover el Sí, el No o la Abstención, también serán financiados.

Así lo dio a conocer el CNE a través de la Resolución 1489 de 2018.

Hasta el momento van 41 comités inscritos ante el Consejo Electoral, 40 apoyando el SÍ y uno que irá por el abstencionismo. Nadie se inscribió para hacer campaña por el No, teniendo en cuenta que algunos senadores de la anterior legislación como Roy Barreras, se opusieron a esta consulta popular.

Dentro de los comités que apoyaran el Sí, se incribió el partido Centro Democrático en cabeza de su directora, Nubia Stella Martínez. Por otro lado pero en la misma linea de apoyar la consulta, está Ángela María Robledo, la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien liderará el comité.

En cuestión al uso de publicidad a través de los medios de comunicación, el CNE sentenció que: “todos los medios que usen el espectro electromagnético garantizarán la libertad de acceso de los comités en igualdad de condiciones”.

Para aprobar los siete puntos que plantea esta consulta, la ex senadora Claudia Lopez, explicó que, “se necesita que más de 12 millones de colombianos vayan y voten siete veces sí. Para que la consulta sea válida, según determina la ley, del los 12 millones de colombinos que deben salir a votar, se requiere que más de la mitad, es decir, que más de seis millones voten sí a cada una de las preguntas”

Finalmente, en cuestión a las encuestas realizadas para lograr medir la intención del voto, debe tener el tamaño de la muestra no podrá ser menor a mil encuestados, y solo se podrán publicar y difundir estas encuestas hasta el martes, 21 de agosto.