Peñalosa declara emergencia sanitaria en Bogotá

22 de enero del 2016

“No hay ningún corte del presupuesto de los hospitales”, dice Secretario de Salud.

Peñalosa declara emergencia sanitaria en Bogotá

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, anunció que el gobierno del alcalde Peñalosa se propone declarar la emergencia sanitaria en la ciudad, para enfrentar los muchos problemas que registran hospitales y centros de salud.

El hacinamiento –según Morales- es un grave problema que afrontan no solamente los hospitales públicos del distrito sino también la red privada.

El fin de semana la situación es más grave, en un hospital como el de Kennedy la ocupación puede superar el 200 o el 250%.

El Secretario –un experto en temas de administración hospitalaria, con 32 años de experiencia- promete tomar medidas extraordinarias, que ya se vienen analizando con el alcalde Peñalosa.

-Muy seguramente vamos a decretar una emergencia sanitaria y bajo su amparo conjuntamente hospitales públicos y privados, tomaremos medidas de emergencia.

No se congelan presupuestos

¿No fue clara la directriz sobre restricción de gastos en hospitales?

Lo que se dijo es que se va a recortar el presupuesto de los 22 hospitales en un 40%. Eso no es cierto, no hay ningún corte del presupuesto de los hospitales, no se va a suspender ningún programa.

Se le pidió a los directores de los 22 hospitales que no comprometan sus recursos, que no hagan contratos más allá del 30 de junio, que es cuando termina el plan de gobierno de la administración anterior.

El alcalde Peñalosa tendrá que seguir ejecutando tanto el presupuesto como el plan de gobierno de la administración anterior y a partir de junio se inicia el plan de gobierno y el presupuesto del alcalde Peñalosa.

¿Hubo mala interpretación o mala fe?

Quizá se pretendió armar un escándalo y hacer una tormenta en un vaso de agua, con algo que no es cierto.

Cambios en los hospitales

¿Habrá cambios en la dirección de hospitales?

Los directores de los hospitales, por la ley, son funcionarios de período fijo y todos ellos deben salir el 31 de marzo. Esa es una de las razones por las cuales se decide congelar, porque todos ellos se van. Lo que se quiere es que no dejen compromisos hasta diciembre, que no me hagan contratos hasta diciembre y comprometan los recursos, porque vamos a tener nuevos directores de hospitales y es apenas lógico y normal que no les dejen amarrados los presupuestos hasta diciembre y que el director que llegue esté de brazos atados y no pueda hacer nada.

¿Tiene casos concretos o sospechas confirmadas?

Uno con 32 años de experiencia de trabajar en hospitales sabe que esto lo hacen con frecuencia. No puedo ser ingenuo y hay que tomar medidas que son necesarias para evitar que se gasten el presupuesto. Ustedes ya lo vieron, muchas de las cosas de la administración anterior las dejaron amarradas diez o doce meses, y eso no debe ser así.

La EPS oficial

¿Cuál es la situación de la EPS del distrito?

Capital Salud, en este momento, tiene una situación financiera muy complicada, un déficit patrimonial de 330.000 millones de pesos, que se acumuló básicamente en los dos últimos años.

La situación obliga a tomar medidas urgentes para capitalizar esta entidad, para colocarla a flote, por una razón muy sencilla: es la única EPS del régimen subsidiado que hay en Bogotá y no podríamos entrar a decir, como podría ser muy fácil para nosotros, que se liquide, porque decir que vamos a liquidar Capital Salud es dejar en el aire o dejar en la calle, prácticamente, a 1’200.000 personas pobres de la ciudad.

Independientemente de cualquier emoción y de cualquier razón ideológica está el servicio a la gente y nuestra responsabilidad, especialmente, con la gente más necesitada.

¿Cuál es la situación financiera de los hospitales del distrito?

La situación financiera de los hospitales es el mismo reflejo de Capital Salud a los hospitales cerca de $250 mil millones. Esto es una cadena, un juego de dominó, donde lo uno termina afectando lo otro. Los hospitales tienen el espejo del déficit de Capital Salud.

¿Está quebrada la salud en Bogotá?

Está con un déficit, no está quebrada. El presupuesto de los hospitales es de cerca de $1,5 billones y aquí estamos hablando de una deuda de $250 mil millones. No alcanza a ser una quiebra. De manera responsable nosotros entramos a solucionar esta situación, porque no hay ninguna otra alternativa para atender a los afiliados pobres en la ciudad.

Luis Gonzalo Morales-01

Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud de Bogotá.

La calidad de los hospitales

De 1 a 10 ¿cuál es la calidad de la atención médica de los hospitales del distrito a los usuarios?

Creo que tenemos un grupo humano, un excelente personal de médicos y enfermeras muy comprometidos, pero tenemos una limitación en infraestructura, un atraso en las camas de Bogotá de más de diez años, es decir que Bogotá hoy tiene prácticamente las mismas camas que hace diez años.

Ustedes saben muy bien que el ‘carrusel de la contratación’ suspendió prácticamente las obras que estaban en construcción, los hospitales nuevos, y eso es lo que estamos viviendo ahora.

A pesar de que tenemos un personal comprometido y de muy buena calidad, no se pueda brindar una atención eficiente. Creo que la calificación no llega a 6 sobre 10.

¿Cuándo comenzaremos a ver cambios fundamentales?

Ya comenzamos a trabajar, nosotros esperamos que, al amparo de la emergencia para los servicios de urgencia, antes de cuatro meses o tres meses tengamos soluciones concretas, especialmente para el Hospital de Kennedy.

Estamos trabajando para ampliar, transitoriamente, la capacidad de las urgencias, para contar con más personal en este lugar y poder ofrecer una atención mucho más digna.

Además, no es solamente el problema de los pacientes, es el problema de los funcionarios, de los médicos, de las enfermeras que, igualmente, viven estresados por la situación de atención de los pacientes en estas condiciones de hacinamiento.

Las patologías en Bogotá

¿De qué se enferman los bogotanos?

Bogotá, como todas las grandes ciudades,ya empieza a tener una mezcla de patologías de países desarrollados, como son las enfermedades crónicas y degenerativas, especialmente el cáncer, que ya aparece entre las primeras causas de enfermar y morir.

La violencia intencional y los accidentes de tránsito siguen ocupando lugares importantes.

El caso de la señora Chivará

¿Qué conclusiones tiene su despacho por lo sucedido con la señora Rubiera Chivará, muerta en la vía pública?

Usualmente cuando se presenta un caso de este tipo, quien primero se entera es la Policía, y así fue. A la 1:47 de la tarde, la Policía le notifica al Centro Regulador de Urgencias y se envía una ambulancia al lugar. La ambulancia llega diez o doce minutos después, evalúa a la paciente, que está en una acera pública y la encuentra sin signos vitales, paciente fallecida, sin causa conocida de la muerte y hasta ahí llega la intervención de la Secretaría de Salud.

¿Pero no presiona para agilizar el levantamiento del cádaver?

Por supuesto, tanto la Policía como el Centro Regulador reportan el caso a quien corresponde, en este caso a la Fiscalía y se le notifica que hay paciente fallecida en vía pública, por causa desconocida.

¿En qué se falló para terminar en el caos de la ciudad?

Nosotros actuamos correctamente, como Distrito, como sistema de atención de emergencias. La demora se presentó, básicamente, en el procedimiento siguiente, que le corresponde al CTI de la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO