Iván Duque: “Debe haber un cese a la violencia”

11 de junio del 2018

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó una nueva suspensión de operaciones militares para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el candidato por el Centro Democrático se refirió al hecho. “Lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la […]

Iván Duque: “Debe haber un cese a la violencia”

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó una nueva suspensión de operaciones militares para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el candidato por el Centro Democrático se refirió al hecho.

“Lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la violencia en el país y eso es por lo cual queremos trabajar. Sigo insistiendo en que el ELN tiene que darle una demostración clara a los colombianos que quieren desmovilización, desarme y reinserción, genuinos”, declaró.

Según el exsenador, para que esto se logre debe haber una concentración previa con supervisión internacional que además suspendieran todas las actividades criminales, que hubiera un tiempo perentorio “y se podría hablar de una reducción de penas pero no de la ausencia de las mismas”.

El ELN decretó la nueva suspensión de operaciones militares “a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación en la segunda vuelta de las elecciones”, así lo publicaron en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo insurgente ya había realizado un paro de actividades de cinco días para no entorpecer las elecciones en el territorio.

Explican que la medida “unilateral” muestra la voluntad del grupo guerrillero “en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”. Sin embargo, mencionan que la organización armada alerte de “las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes”.

También mencionan que el ELN ve con interés el surgimiento “de una opción [electoral] diferente a la del establecimiento (…) ello marca un momento histórico especial y altera el cuadro político que por décadas ha permanecido invariable en el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO