“A Medellín se la dividieron dos bacrim. Debemos golpearlas con fuerza”

“A Medellín se la dividieron dos bacrim. Debemos golpearlas con fuerza”

5 de Septiembre del 2015

¿Qué debe saber sobre Federico Gutiérrez?

Federico Gutiérrez Zuluaga nació en Medellín hace 40 años y allí mismo obtuvo su título profesional como Ingeniero Civil. Cuenta con una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, en Ciencias Políticas de la Universidad Pontifica Bolivariana y Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes.

Fue dos veces concejal de Medellín (2004-2007 y 2008-2011) y buscó ser alcalde de la ciudad hace cuatro años con el Partido de La U.

Durante su trabajo en el cabildo municipal se mostró como defensor de las políticas de Sergio Fajardo y se consagró en su ala ideológica. También apoyó a Alonso Salazar durante su alcaldía, aunque ahora son contrincantes de campaña.

Para esta aspiración perdió el respaldo del fajardismo y al comienzo de la contienda se pensó que el uribismo le coquetearía para ungirlo como su candidato. Sin embargo decidió separarse de los partidos instituidos y se formalizó en la carrera por la Alcaldía con un movimiento significativo de ciudadanos denominado Creemos.

“Creemos en un grito de esperanza de decir que podemos estar mejor. Justamente los problemas en Medellín y en el país no son de izquierda ni derecha. Son problemas que hay que solucionarlos”.

#Video: Federico Gutiérrez, en pocas palabras, detalla su estrategia de campaña:

[youtube]https://youtu.be/eXCXr1DnEzg[/youtube]

¿Cuál es la estrategia clave de campaña para Federico Gutiérrez?

Dice que la columna vertebral de su programa es la “cultura ciudadana”. “En Medellín somos 2.5 millones de habitantes y cada habitante debe aportar a la ciudad. Temas de seguridad, convivencia, cómo nos comportamos en espacio público, cómo conducimos en movilidad”, asegura antes de precisar que “la seguridad es un punto de partida, no de llegada. La necesitamos. En Medellín hay un gran reto: bajaron los homicidios, pero aumentó la criminalidad. Debe haber mayor liderazgo, debe haber depuración de la fuerza pública, pero al mismo tiempo mucha inversión social”.

¿Cómo piensa Federico Gutiérrez enfrentar ese incremento en criminalidad que denuncia?

En principio el candidato asegura que a la ciudad se la dividieron dos mafias criminales: La Oficina y Los Urabeños (Clan Úsuga). “Controlan rentas ilegales, poder financiero y poder criminal. Hay que formar grupos élite o especiales que golpeen las estructuras criminales, y luego implementar estrategias sociales en educación, cultura, salud, deportes. Eso es seguridad integral”.

El candidato Gutiérrez, ¿cómo abordará la lucha contra el tráfico y consumo de drogas al interior del municipio?

“Hay que acabar con las casas de vicio”, asegura. “No se puede aceptar que alrededor de los colegios, alrededor de espacios públicos y deportivos, se está distribuyendo droga como estrategia para estas estructuras delincuenciales. Tenemos que entrar ahí con fuerza”.

El candidato cree en un modelo de atención integral al consumo, “apostándole a la prevención”. Su propuesta se resume en esta frase: “El distribuidor debe ir a la cárcel y el consumidor hay que darle tratamiento médico. Hay que generar un ambiente protector al menor”.

¿Cuál es la visión de Gutiérrez sobre la educación?

“Lo primero es reconocer un camino ya recorrido. En Medellín van tres administraciones continuas que han hecho esfuerzos importantes en educación. Y ha avanzado en cobertura. El gran reto debe ser calidad, y ¿esto de qué se trata? pues de cerrar la brecha”, sostiene.

Explica que las instituciones educativas privadas cubren el 17% de la oferta educativa, mientras que las públicas el 73%. Pero hay evidentes distancias entre la calidad de una a otra. “No hay un solo político, empresario o dirigente que tenga a sus hijos en una institución educativa pública. El día que pase es porque en realidad avanzamos en calidad educativa. Educación pública no puede ser para el que el toque porque le tocó”, argumenta.

¿Cuál es su propuesta para una movilidad efectiva en la ciudad?

Ante las discusiones recientes sobre cuál debe ser el mejor modelo de movilidad pública para la Avenida 80, el candidato Gutiérrez promete que construirá el tranvía. Pero su propuesta de movilidad va más allá.

“No solo es construir más líneas articuladas al metro, sino también reestructurar las líneas de transporte público colectivo. Unificar en un sistema integrado la movilidad, con el pago de un solo tiquete, para que cualquier ciudadano se pueda mover con agilidad y facilidad por la ciudad”, expone.

Además está interesado en liderar una campaña para desestimular el uso del carro particular, pero a través de educación en cultura ciudadana. “Aquí se cree que el uso del carro se desestimula por decreto. Así no funciona. La gente empieza a dejar el carro guardado es cuando haya un buen sistema de transporte público. Por eso es mi obsesión; hay que ir acorde con lo que necesita la gente. Hay que reestructurar el transporte público, consolidar el tranvía de la 80, proyectos como el metrocable en el noroccidente, proyectos como el tranvía en la 34, pero en articulación del sistema integrado de transporte como con alimentadores”.

El proyecto de movilidad incluye la construcción de andenes y ciclo-rutas para el tránsito de bicicletas. “Espero construir 100 kilómetros de ciclo-rutas en zonas planas para aumentar del 1% al 7% la movilidad en bicicletas. Esto también ayuda a mejorar la calidad del aire, porque el 20% de las fuentes contaminantes son móviles”.

¿Qué piensa hacer con el proyecto Parques del Río?

El proyecto, que plantea la recuperación del Río Medellín, comenzó a ejecutarse con varias polémicas encima de la actual alcaldía. El candidato Federico Gutiérrez dice que la obra es necesaria, pero no como está planeada por el gobierno vigente. “Si soy alcalde continúo la primera fase que se dejó contratada, porque uno no puede ser irresponsable de decir que lo contratado se abandona. Lo contratado debe ser terminado, y bien hecho. Lo que le pedimos al alcalde es que no se deje adjudicada la segunda fase, para pensar en otros proyectos prioritarios para la ciudad”, expone.

¿Cuál es su propuesta para generar empleo y propiciar desarrollo económico?

En principio tiene ambición en la recuperación urbanística de la ciudad, en especial del centro. La imagen de Medellín, y su seguridad, es de vital importancia para la atracción turística y la comodidad del sector empresarial e industrial.

Además quiere seguir apostándole a sectores estratégicos de la economía, como la construcción, el sector textil, el sector energético, el turismo y la innovación. “En el 2018 Medellín tiene que estar cumpliendo el pacto por la innovación. Es uno de nuestros compromisos. Debemos invertir dos puntos del PIB en innovación, ciencia y tecnología. Para que funcione debe haber educación de buena calidad. Y generar empleo en generación de obra pública”.

¿Cómo resolverá el déficit de vivienda?

“Hay que construir vivienda nueva. Hay un déficit de vivienda con 29 mil familias en zonas de alto riesgo. ¿Dónde y como? No creo que el modelo siga siendo zonas de expansión donde se manden familias de pocos recursos a lugares alejados de la ciudad, donde no tienen espacio público ni desarrollo social” inicia.

“También mejoramiento de vivienda, muchas ya son legales, pero se pueden invertir recursos para que esas familias puedan mejorar calidad de vida. Cuando uno habla de mejoramiento de vivienda se habla del impacto en comunidades en condición de discapacidad, con componentes especial. Y la legalización de algunas que lo requieren, con el urbanismo necesario para sus condiciones de habitabilidad”.