Viajes de Bustamante refuerzan debate de protocolos

28 de enero del 2019

El oficialismo se defiende de las revelaciones de Noticias Uno.

Viajes de Bustamante refuerzan debate de protocolos

montaje: presidencia/SIG

En los últimos días el tema sobre si deben o no cumplir los protocolos firmados por Colombia con el Ejército de liberación nacional (Eln), han estado en el tapete de la política nacional e internacional desatando controversia sobre qué sucederá.

La polémica se incrementó luego que el Eln reconociera su autoría en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander que dejó 20 cadetes muertos y varios heridos, lo cual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), lo declaró como un acto terrorista.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró en una entrevista a ‘El Tiempo’, que “nadie tiene duda de que estas personas deben ser puestas a disposición de la justicia. Quien puso el tema de los protocolos sobre la mesa fue Cuba, exigiendo su cumplimiento. Allá tendrán sus razones, pero no las compartimos”.

Ceballos sostuvo que si los protocolos acordados fueran una política de Estado “habría tenido que pasar por el Congreso y por el examen de la Rama Judicial, lo que no sucedió”. Asimismo, agregó que la administración Duque nunca reactivó los diálogos con dicha guerrilla, por lo que no está obligada a respetar los protocolos.

No obstante, el domingo Noticias Uno reveló que Everth Bustamante, exsenador por el Centro Democrático (que aún milita en dicho partido), y exguerrillero del M-19, viajó dos veces a La Habana para dialogar con el Eln y que presuntamente fue enviado por el Gobierno, por lo que esto desvirturía la tesis esbozada por Ceballos.

El Alto Comisionado dijo desconocer dichos viajes. Pero el exministro Álvaro Leyva Durán, puso en tela de juicio las declaraciones de Ceballos en las que asegura no tener conocimiento de ello.

“No creo, como dicen algunos, que el Comisionado de Paz (¿?) Ceballos no sabía de los viajes de Everth Bustamente a La Habana a hablar con el ELN enviado por el Presidente. Si no lo informaron, ¿qué hace en Palacio? Y si lo sabía, vergüenza por haberle cañado al país. Que aclare”, sentenció Leyva Durán.

El excandidato presidencial Humberto de la Calle, manifestó que si el Estado “engaña, cuál es la diferencia moral con la guerrilla? Está prohibido capturar a un adversario recurriendo a la perfidia, o sea, traicionando los actos que invitan a la fe de un adversario que le llevan a creer que tiene cierto derecho. Protocolos Ginebra”.

Instó al alto comisionado para la Paz a leer el artículo 137 del Protocolo Adicional, “por malvado que sea el criminal, Estado respetuoso no lo puede sacar a dialogar y traicionar su compromiso para capturarlo. Por grave que sea el crimen, Colombia debe cumplir”.

Finalmente sostuvo que no es un compromiso con los garantes, “sino obligaciones internacionales que Colombia ha suscrito. No es quién firmó el papel. Es el respeto intemporal a obligaciones con la comunidad mundial (…) El Eln debe pagar por sus graves crímenes. Combatirlos y capturarlos pero una vez aplicado el Protocolo de Salida”.

En las últimas horas, Bustamante negó en comunicado que viajara para dialogar con el Eln, pero los efectos ya estaban dados y, de cualquier forma, el debate sobre respetar los protocolos internacionales respecto a la ruptura de los diálogos con dicha guerrilla, se fortaleció durante la mañana del lunes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO