¿A quién le caerán primero en el Consejo de Estado, al Procurador o a Petro?

22 de marzo del 2016

Maratón en tribunal por fallar demandas que definirán panorama político.

¿A quién le caerán primero en el Consejo de Estado, al Procurador o a Petro?

Dos de los procesos que han captado la atención del país en el Consejo de Estado tienen por estos días corriendo a los magistrados de ese alto tribunal. Se trata de la demanda contra la reelección de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría y de la sanción disciplinaria que recibió el exalcalde Gustavo Petro.

Lea también, 15 trinos de Petro contra Enrique Peñalosa.

Casualmente el procurador Alejandro Ordóñez fue quien inhabilitó por quince años el exmandatario capitalino. Sin embargo, hay bastante expectativa porque estos dos fallos despejarán el panorama para las elecciones presidenciales del 2018.

También lea, La mitad del gabinete de Santos en la mira del Procurador.

Desde hace algunos meses se ha rumorado la intención del jefe del Ministerio Público de aspirar por el primer cargo de la Nación como carta del conservatismo. Si el Consejo de Estado falla a favor de las pretensiones de la demanda en contra de la reelección de Ordóñez en el órgano de control, podría darle vía libre para que haga desde ya campaña.

Por su parte, Gustavo Petro busca revocar ante el Consejo de Estado la sanción que le impuso Alejandro Ordóñez para poder aspirar también a la Casa de Nariño. El mismo exalcalde no ha ocultado su intención de competir en esas elecciones.

¿Cuál fallo saldría primero?

Aunque semanas atrás varios medios de comunicación señalaron que el fallo ya estaba a punto de salir en contra de Ordóñez, sacándolo de la Procuraduría, lo cierto es que el proceso aún no ha llegado al orden del día de la Sala Plena del Consejo de Estado, según conoció KienyKe.com.

Alejandro Ordóñez

A principios de este mes el mismo Ordóñez Maldonado le pidió celeridad en el proceso al máximo tribunal de lo contencioso administrativo. No obstante, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda ha interpuesto cuatro recursos contra el proceso, el último de ellos resuelto en contra por la magistrada Rocío Araujo Oñate, ponente del fallo. Según ha trascendido, la ponencia de Araujo declara nula la reelección de Ordóñez en la Procuraduría, porque tal figura no está definida en la Constitución para los directores de los órganos de control.

Después de responder los recursos que han sido interpuestos desde la misma Procuraduría, que han dilatado el proceso, el proyecto de fallo será puesto a disposición de los demás magistrados de la sala plena del Consejo de Estado.

Esta demanda contra la reelección del procurador fue interpuesta hace tres años, y el proceso ha sido lento porque hasta el año pasado fueron resueltos los impedimentos que presentaron nueve magistrados, argumentando alguna cercanía con Alejandro Ordóñez, quien también fue consejero de Estado.

Como si fuera poco el magistrado que inicialmente era ponente del proceso, el consejero de Estado Alberto Yepes, fue recusado por la Procuraduría, porque supuestamente reveló detalles del proyecto de fallo y tuvo que cambiarse el magistrado sustanciador.

Según revelaron fuentes al interior del Consejo de Estado, mientras se fija la ponencia en el orden del día de la plenaria y se vota, mientras se evacúan otros procesos pendientes, podrían transcurrir aún varias semanas más.

De otro lado, la demanda que interpuso el entonces alcalde Gustavo Petro contra la sanción que le impuso la Procuraduría por cambiar el esquema de recolección de basuras va a cumplir en los próximos días dos años en el Consejo de Estado.

Gustavo Petro

No obstante, este proceso se tramitó con la nueva ley que establece la oralidad en los procesos contencioso administrativos, por lo que se esperaba que el expediente fuera fallado más rápido que el del procurador.

Este proceso no ha escapado a toda suerte de imprevistos. Por ejemplo el año pasado la Procuraduría pidió que pasara de la Sección Quinta donde inició su trámite a la sala plena de ese tribunal, después que se supiera que los tres magistrados de la Sección irían a votar a favor de las pretensiones de Petro Urrego.

Por hechos desconocidos se había aplazado la audiencia pública de alegatos finales y quedó finalmente fijada para el próximo cinco de abril.

En esa fecha la defensa del exmandatario local expondrá por qué debe revocarse el fallo disciplinario que lo inhabilitó para ocupar cargos de elección popular por 15 años. Después de esa audiencia, la sala plena del alto Consejo fallaría la demanda en un tiempo aproximado de un mes, por lo que podría coincidir con la decisión en el caso del procurador general.

Sin duda alguna, una vez se conozca el sentido de los fallos, empezará como tal la precampaña por las elecciones presidenciales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO